Directora, montajista, guionista y académica de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI

10° Festival de Cine de la Cineteca Nacional dedica ciclo a obra de Alicia Scherson

10° Festival Cineteca Nacional dedica ciclo a obra de Alicia Scherson

El foco Alicia Scherson, que estará disponible del 15 al 29 de abril, reúne los cuatro largometrajes de esta cineasta chilena y un corto de ficción, y considera también una clínica con la destacada realizadora, que se transmitirá este 28 de abril vía redes sociales.

Entre el 15 y el 29 de abril, la Cineteca Nacional de Chile está celebrando su 15° aniversario con la presentación de la décima versión de su Festival de Cine, que se desarrolla en forma online y gratuita con la exhibición de más de 60 películas en distintas franjas, acompañadas por cineforos, diálogos, paneles y actividades especiales.

Este 10° Festival incluye la presentación en exclusiva de la restauración de Un viaje a Santiago (Hernán Correa, 1960), realizada recientemente en los laboratorios de la Cineteca; un homenaje a la emblemática actriz Gloria Münchmeyer; un especial de archivo de la productora audiovisual ICTUS; una selección de estrenos 2020 y el cine que viene con los preestrenos de 2021 y dos focos con destacados cineastas nacionales: Sebastián Alarcón y Alicia Scherson, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El foco Alicia Scherson, que está disponible del 15 al 29 de abril, reúne los cuatro largometrajes de esta cineasta chilena: Crying underwater (15 min, 2002); Play (104 min, 2005); Turistas (105 min, 2009); El futuro (94 min, 2013); y Vida de familia (80 min, 2016).

Además, se incluye un corto de ficción, y considera también una Clínica con la destacada realizadora, que será transmitida el miércoles 28 de abril a las 18:00 horas vía Facebook Live del Centro Cultural La Moneda.

Estudios, carrera y reconoconocimiento internacional

Los inicios de la carrera de la cineasta y académica del ICEI se remontan a sus años como estudiante de Dirección y guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde realiza sus primeros cortometrajes de índole documental. Más tarde, cursando un Master con mención en Cine y video en la Universidad de Illinois, comienza a dedicarse a la docencia y a incursionar en la producción de cortos digitales de carácter experimental.

De vuelta en Chile, trabaja como montajista y escribe el guion de su primer largometraje de ficción, Play (2005), película que fue exhibida en salas de Latinoamérica y Europa y reconocida internacionalmente con alrededor de 15 galardones. En 2009 estrena Turistas, catalogada como Mejor película del año por el Círculo de Críticos de Chile y seleccionada en festivales como Rotterdam y Guadalajara. Posteriormente dirige El futuro (2013), basada en Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, y con la que logra nuevamente una gran acogida en los festivales internacionales y en salas de cine de diversas partes del mundo. Su última producción, Vida de familia (2016), codirigida con Cristián Jiménez, recibe en 2017 el premio a la Mejor película en el Miami Film Festival.