Para cooperar en proyecto de restauración

Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile realiza asesoría en Uruguay

Subdirector de la Cineteca realiza asesoría en Uruguay

El proyecto -tutelado académicamente por la Universidad de la República de Uruguay- consiste en el rescate de patrimonio audiovisual contemporáneo, filmado entre los `80 y `90.

Del 28 de mayo al 20 de junio, el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y docente de la Carrera de Cine y Televisión de nuestro Instituto, Luis Horta, realiza una asesoría técnica en la Universidad de la República de Uruguay para cooperar en un trabajo de restauración audiovisual.

El proyecto de rescate, financiado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y gestionado por Mariel Balás, licenciada en Ciencias de la Comunicación de dicha Casa de Estudios, consiste en la restauración del archivo del Centro de medios audiovisuales (CEMA) proyecto iniciado en los '80, que albergó la producción independiente durante esa década y la siguiente en Uruguay.

CEMA estuvo dedicado a la producción de contenidos audiovisuales de vanguardia para la época, como lo fue ICTUS y los documentos audiovisuales Teleanálisis en nuestro país, filmaciones que principalmente fueron registradas en el formato de ¾ pulgada, más conocido como U-Matic.

El equipo que está realizando el trabajo de restauración está integrado por Ruy Ramírez, licenciado en Ciencias de la Comunicación y por Lucía Secco, responsable del Departamento de Medios Técnicos de dicha carrera, junto a Luis Horta.

El formato U-Matic, como señaló Luis Horta, se volvió masivo para la época en nuestro continente ya que era más barato y accesible que el cine, por lo que fue utilizado para la realización de producciones alternativas. A pesar de esto, este formato al no estar protegido en las mejores condiciones, tiende a degradar más rápidamente el material que otros dispositivos. Por lo anterior Luis Horta explicó que de no hacer algo por recuperar dichos contenidos "la memoria audiovisual de nuestro continente está en peligro".

El proceso que se realizará durante estas tres semanas en Uruguay, como describió Horta, consta de distintas etapas. Primero, hacer un catastro y un levantamiento del material disponible producido por CEMA. Luego comenzar la restauración de las películas que se encuentren en peores condiciones; respaldarlas, pasarlas a digital y hacer algún tipo de correcciones para, como agregó, "sacar el contenido de esas cintas U-Matic que se estropean con gran facilidad".

Asimismo, como señaló Luis Horta, otro de los objetivos de esta pasantía es "producir un convenio de intercambio entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay".

Luis Horta, quien dicta el ramo de Restauración Fílmica a los estudiantes de quinto año de la Carrera de Cine y Televisión, ya ha participado en este tipo de trabajos de recuperación en nuestro país. El docente fue parte del equipo del Proyecto U-Matic, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y dedicado al rescate de las producciones en ese formato, realizadas entre el año 1975 y 1995.

Junto a esto Luis Horta estuvo a cargo del proceso de restauración de películas como "El Leopardo"  (1926) de Alfredo Llorente, "La Maleta" (1964) de Raúl Ruiz y "Caliche Sangriento" (1969) de Helvio Soto, entre otras.