Este miércoles 26 de junio

Postgrado ICEI inauguró un nuevo año académico

En la ceremonia que contó con la presencia de autoridades y estudiantes de postgrado de nuestro Instituto, la académica norteamericana, Gaye Tuchman ofreció una clase magistral dedicada al tema de las universidades y sus desafíos académicos.

El Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia fue el lugar donde este miércoles 26 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de un nuevo año académico de postgrado en nuestro Instituto. El encuentro contó con la presencia de la Directora del ICEI, prof. Faride Zerán, el director de Postgrado, prof. Laureano Checa, coordinadores, académicos y estudiantes de los distintos programas ofrecidos por el ICEI.

En su saludo, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, prof. Faride Zerán dio la bienvenida a los estudiantes que se integran a la comunidad ICEI y a la prof. Gaye Tucham, académica norteamericana que se encuentra realizando una pasantía en nuestra Unidad Académica.

Asimismo señaló que para nuestro Instituto "el postgrado es más que un ejercicio de especialización. Es por sobre todo un espacio privilegiado para contactarnos con personas que vienen de distintos caminos profesionales, que potencian nuevos espacios de reflexión, donde se conjugan la experiencia de los docentes con los análisis y competencias de los participantes de las cátedras".

Junto a esto la prof. Faride Zerán se refirió a la primera versión del Magíster en Cine Documental que comienza a impartir del ICEI este año, coordinado por la Prof. Tiziana Panizza, destacando que es el primer programa de estudio para el título de magíster sobre esta materia en Latinoamérica.

Luego, el director de Postgrado del ICEI, prof. Laureano Checa ofreció unas palabras, espacio en el que se refirió a la importancia de entrar a esta nueva etapa académica, señalando que "quienes conformamos el Instituto, y en particular el equipo de Postgrado, ponemos todo nuestro esfuerzo para que ustedes hallen ese tesoro que es la educación,  estudien, aprendan y debatan. Nuestro compromiso está en la mesa. Esperamos que su compromiso nos exija ser cada día mejor".

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile. La comunidad ICEI les da la bienvenida a los estudiantes que se integran a los distintos programas de postgrado, postítulo y magíster del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Clase Magistral

"La medición se reúne con la gran recesión: cómo las universidades están revisando sus programas académicos", es el nombre de la clase magistral que la prof. Gaye Tuchman ofreció en la ceremonia de inauguración del año académico de postgrado del ICEI.

En la ocasión la profesora de la Universidad de Connecticut se refirió a la tendencia del sistema educativo estadounidense de revisar a sus universidades en parámetros no sólo académicos, sino que también de eficiencia en la administración, todo esto inscrito en el proceso de crisis y recesión de la economía vivida durante el año pasado.

En su presentación, la prof. Tuchman señaló que en este proceso, que consiste en la revisión o auditorias a las casas de estudio norteamericanas, "la búsqueda de la eficiencia en la economía pretende monitorear el logro, que se convierte en algo examinable y exige que los profesores también lo sean". Junto a esto la prof. Tuchman señaló que "este control del mercado está disfrazado como una administración de personas y de organizaciones de valores neutrales y enfoques científicos".

En este escenario, la prof. Tuchman señaló que actualmente en Estados Unidos, "en lugar de que las universidades estén subordinadas a la transmisión del conocimiento, es el conocimiento el que se subordina a las necesidades de las universidades en cuanto a rentabilidad y reconocimiento".

Entre las consecuencias de estas revisiones de las universidades se encuentra, como señaló la prof Gaye Tuchman, el cambio de dirección de las metas académicas en función de la administración económica de la organización,  la medición de los profesores en función del número de publicaciones, citaciones y subvenciones recibidas, entre otras.

"Las mediciones que regulan las actividades del profesorado, son la aceleración de las líneas de montaje del mundo académico. En un sentido histórico y también hoy los propietarios y los administradores, no los trabajadores, son los que diseñan y establecen estas líneas" Esta perspectiva del trabajo académico, "está matando al pensamiento", agregó la prof. Gaye Tuchman.

Igualmente destacó que aunque el estudio que ella realizó sobre esta temática se inscribe en este proceso de recesión económica, la tendencia que se está dando "se inicia mucho antes de la actual crisis económica. Por ejemplo, la "metricmanía" en revistas especializadas es una práctica de hace cincuenta años, al igual que el uso de esos indicadores para la evaluación de los profesores".

Finalmente, la prof. Tuchman concluyó que "La aceleración de la línea de montaje académica, de la producción y de las mediciones para evaluar la calidad -tanto de los departamentos académicos como de los actores individuales- van en contra de entrega de la educación ya que sólo se ocupan de la  generación de ingresos. Esta es una expresión impresionante de la ideología neoliberal contemporánea".