En reunión con dirigentes de sindicato

ICEI manifestó preocupación por situación del diario La Nación en nuevo gobierno

ICEI manifestó preocupación por situación del diario La Nación

Ante el incierto futuro del periódico, la directora de nuestro Instituto, prof. Faride Zerán, señaló que es necesario asegurar los derechos laborales y, sobre todo, la libertad de expresión, asegurando que es un tema de fondo que compete al país.

El pasado viernes la directora de nuestro Instituto, prof. Faride Zerán, junto a la académica y coordinadora del programa de Libertad de Expresión del ICEI, Claudia Lagos, se reunieron con Nancy Arancibia y Luis Narváez, presidenta y secretario del sindicato del área periodística del diario La Nación, quienes explicaron la situación de sus trabajadores a raíz del cambio de gobierno.

Este escenario se ha visto alimentado por los rumores de un eventual cierre del periódico, lo que -según aclaró Arancibia- es muy difícil debido a la estructura de propiedad de la empresa: el 30 por ciento de las acciones está en manos de privados y son de carácter preferente y eligen a tres de los siete directores; es decir, cualquier acuerdo debe contar con el voto de al menos dos de estos tres directores.

"Pueden llegar, pero no pueden cambiar todo. Lo que nos han dicho -de manera extraoficial- es que no lo quieren cerrar, pero sí separarlo del Diario Oficial, que es lo mismo que querer cerrarlo, y que podrían despedir a los editores", comentó Arancibia.

Respecto de esta delicada situación, la directora del ICEI ofreció el apoyo de nuestro Instituto y del Programa de Libertad de Expresión y consideró que "lo que se debe generar es un debate de fondo sobre cómo debe ser La Nación en tanto medio público, que resguarde el pluralismo y el derecho a la información, que no refleje los intereses del gobierno sino del país".

Asimismo la prof. Lagos añadió que en este caso es necesario hacer respetar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. "Chile tiene obligaciones que cumplir con respecto a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la comunicación", resaltó la académica.

Exigencias

Una de las medidas que el sindicato negociará es que no se despida a los trabajadores del medio por razones políticas y que se aseguren mejores condiciones de retiro voluntario para los que en marzo decidan renunciar.

"Hemos intentado buscar apoyo en otras partes porque creemos que cualquiera de esas alternativas si las peleamos solos es más difícil. Necesitamos apoyo en caso de despidos o si quieren cerrar el diario", señaló Arancibia.

A estas medidas, que buscan resguardar la libertad de expresión, que como afirma Arancibia no puede existir sino se garantizan ciertos derechos laborales, se suma la idea de que se discuta un estatuto de autonomía del diario -al estilo de Televisión Nacional de Chile (TVN)- que garantice la pluralidad del medio.

Un problema de todos

Para la directora del ICEI la situación del diario La Nación "es un tema que va más allá de los gobiernos de turno, tiene que ver con un derecho ciudadano, con un medio de comunicación y con cómo se paran no sólo los periodistas sino la ciudadanía frente a ello".

En este sentido la prof. Lagos añadió que es necesario instalar la discusión en una plataforma más amplia, con las universidades y con la sociedad civil, para hacerlos partícipes de esta problemática.

Para sumar fuerzas los dirigentes del diario La Nación se han reunido con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Periodistas y los sindicatos de otros medios de comunicación.