Quinto ciclo comenzará en abril

Finalizó cuarta versión del taller de cine latinoamericano

Con éxito terminó la cuarta versión del taller impartido por los profesores Máximo Quitral y Víctor Hugo Ortega, quienes calificaron la experiencia como positiva y destacaron el nivel y diversidad de los alumnos.

El pasado jueves se realizó la última clase del Taller "Cine latinoamericano: la dura realidad de la ficción", que se impartió durante el segundo semestre de 2009 y parte de 2010. En la ocasión, los alumnos, quienes durante cuatro meses analizaron y debatieron en torno a las sociedades latinoamericanas y sus expresiones estéticas, recibieron sus diplomas en reconocimiento a su participación.

El curso, que tiene por objetivo reflexionar sobre los actuales escenarios políticos, económicos, sociales y culturales de algunos países de la región, se desarrolló sobre la base de dos ejes de trabajo: "Sociedad, cultura y política latinoamericana", a cargo del profesor Máximo Quintral y "Estética e historia del cine latinoamericano", a cargo del académico Víctor Hugo Ortega, quien calificó esta última versión como muy positiva.

"Creo que esta versión fue muy positiva en el sentido de que se ha ido construyendo, con la continuidad del taller, una plataforma para cuidar el cine latino y porque hemos visto cumplirse el objetivo que teníamos cuando se inicio el proyecto que era generar dialogo en torno a latinoamerica y el cine", comentó el prof. Ortega.

En su cuarta versión, el taller -que se imparte desde 2007- sumó la clase magistral del profesor Oscar Cárdenas, quien en opinión del prof. Ortega tuvo una gran participación, aportando su reflexión sobre el cine chileno actual y los nuevos formatos para hacer cine. Además se agregaron nuevas temáticas y se ahondó en el cine mexicano y brasileño.

Para el académico, quien mencionó que los alumnos coincidieron en que el curso cumplió con sus expectativas, lo más destacable de este ciclo fue "el dialogo y la reflexión sobre la imagen, sobre lo que se ve de América Latina; que creo que en esta versión se dio más por la variedad de alumnos".

Esta diversidad de alumnos, provenientes de distintas carreras -como cine, psicología, periodismo, historia e incluso enfermería e ingeniería comercial- y con distintas miradas políticas, permitió -según el prof. Ortega- generar un debate enriquecedor y "pasional" en torno a la cinematografía latinoamericana.

Respecto de la quinta versión del taller de cine latinoamericano, que comenzará en abril de este año, el prof. Ortega comentó que se incorporará un módulo de cine ecuatoriano, se profundizarán algunos de los contenidos de las versiones anteriores y extenderá en un par de sesiones el taller.

En esta versión se mantendrán los mismos profesores invitados, quienes dictarán una clase magistral: el cineasta y académico de la carrera de Cine y Televisión, Oscar Cárdenas; el magíster en comunicación social y académico del ICEI, Carlos Ossa; y el cineasta y académico de la Facultad de Artes de nuestra Universidad, Cristián Sánchez.