Competirá en la categoría de largometraje

Obra de título de ex alumno del postítulo en cine documental fue seleccionada para importante festival español

Obra de título de ex alumno fue seleccionada para importante festival

El documental de Alan Ferszt, titulado "Tarata", participará en el Festival de Cine Documental de Navarra a realizarse en febrero. El joven, que dijo sentirse afortunado y sorprendido con la noticia, destacó la importancia de su paso por el postítulo para poder concretar su proyecto.

"Tarata" es el nombre de la obra del ex alumno del postítulo en cine documental, Alan Ferszt, que quedó seleccionada para participar en la categoría de largometraje en el Festival de  Cine Documental de Navarra PUNTO DE VISTA, que se realizará en Pamplona del 5 al 13 de febrero de este año.

El documental de Ferszt fue seleccionado, junto a otras 20 obras escogidas, de entre 719 filmes en la fase de preselección para optar a alguno de los premios del certamen, que son: mejor película; mejor director/a; mejor cortometraje; mejor película escogida por el público y dos menciones especiales. Ante esta posibilidad el joven documentalista manifestó sentirse muy "sorprendido y afortunado".

"Tarata es un documental que hice yendo todos los días por un mes a un pueblo cerca de mi ciudad en Bolivia, iba con una cámara y un trípode de fotografía que apenas podía sostenerla. El hecho que una película hecha de esta manera pueda ser vista y juzgada a la par de documentales con presupuestos altísimos y de directores ya establecidos ha reanudado en mi la esperanza de que el cine es accesible y que el éxito depende de los méritos más de lo que yo creía” comentó Ferszt.

Proyecto de tesis

El documental, cuya historia se sostiene en un pueblo donde la gente mayor se ha quedado atrás por la migración de jóvenes y principalmente sobre la relación que los primeros tienen con la  soledad, vejez y muerte, fue el proyecto de tesis que presentó Ferszt para el postítulo en cine documental de nuestro Instituto, cuyos contenidos se impartirán desde este año en el nuevo Magíster en Cine Documental.

"El postítulo fue mi primer encuentro con el cine. Yo no sabía usar una cámara y no podía nombrar más de cinco documentales antes de ingresar, por lo que fue una gran introducción al mundo del documental para mí", señaló.

Ferszt  también añadió que "el poder tener como guía a una gran artista, cineasta y persona como es Tiziana Panniza fue algo increíblemente valioso para el documental. También siento que sin las armas que Vivi Erpel me dio en sus clases de producción, jamás hubiera podido concretar ningún proyecto".

Acerca de las expectativas de su participación en el festival, sobre lo cual se mostró "bastante emocionado y nervioso” Ferszt señaló que lo importante es disfrutar de ser parte del festival. "Espero –enfatizó- que mi película guste a la gente que la vea y con eso estaré contento".