Ir al contenido
Universidad de Chile

"Calafate, Zoológicos Humanos"

Documental dirigido por académico del ICEI trasciende a nivel internacional

Documental dirigido por académico trasciende a nivel internacional

El nuevo trabajo del prof. Hans Mülchi, cuya investigación permitió encontrar en Suiza los restos de cinco kawéskar, reconstruye la desgarradora historia de cuatro grupos de pueblos originarios que a fines del siglo XIX fueron llevados a Europa para ser exhibidos como piezas vivas de museo.

“Calafate, Zoológicos Humanos” es el título del nuevo trabajo del realizador audiovisual y académico de la carrera de Periodismo de nuestro Instituto, Hans Mülchi, quien comentó que ha habido un gran interés internacional por conocer más del documental, el cual reconstruye los trágicos pasos de mapuches, selk’nams, tehuelches y kawésqars por Europa.

“La repercusión que tiene esta historia no es sólo en Chile sino que también en el extranjero. Es una historia que apela a nuestros pueblos originarios, a los chilenos y también a los europeos; en definitiva es una historia de alcances universales”, opinó el académico.

La filmación de este documental, que trata sobre cuatro pueblos originarios que a fines del siglo XIX fueron llevados a Europa para ser exhibidos, surgió de la investigación del historiador chileno Christian Báez y su colega inglés Peter Mason, quienes en 2002 encontraron una serie de fotografías de indígenas del extremo sur de América exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” de la década de 1880.

Fue a partir de esta investigación, publicada en 2006 en el libro “Zoológicos Humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín d’Acclimatation de París, siglo XIX”, que el prof. Mülchi se interesó en esta historia, que tiene una “resonancia actual muy fuerte, ya que pretende motivar la reflexión sobre la relación que existe con los pueblos originarios”.

“La idea es que se conozca esta historia desgarradora y que esto ayude a reparar en parte la deuda que mantenemos con nuestros pueblos originarios, que nos ayude reflexionar y valorar nuestra cultura originaria, a reconocernos y a comprendernos mejor, a ver mejor quien somos”, añadió el académico de nuestro Instituto.

Responsabilidad del gobierno de Aníbal Pinto

Reconstruyendo los pasos de estos cuatro grupos de indígenas el equipo de “Calafate, Zoológicos Humanos” viajó desde los parajes más australes del mundo hasta Europa, visitando las ciudades de Roma, Paris, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín y Zürich.

Según el prof. Mülchi, en este recorrido, del cual participó activamente el historiador Christian Báez, descubrieron que “varios de los indígenas murieron durante la travesía trasatlántica o por las enfermedades y los malos tratos recibidos, que incluyeron violaciones”.

Durante el rodaje también se encontró un documento donde las autoridades chilenas de la época, durante el gobierno de Aníbal Pinto, autorizaban la captura y salida de estos grupos de indígenas hacia Europa con el fin, supuestamente, de ser útiles a la ciencia, aunque –según el prof. Mülchi- todos sabían que se trataba de una exposición con fines comerciales”.

“Descubrimos que el gobierno chileno de la época había autorizado el secuestro de estas personas, entonces sentí que las autoridades de hoy tenían que conocer esto y pronunciarse respecto a esta situación”, añadió el académico de nuestro Instituto.

El hallazgo

A estos descubrimientos se sumó un hallazgo sin precedentes. Durante el último día de grabación del documental en suelo europeo se encontraron en el departamento de antropología de la Universidad de Zürich los restos de cinco personas de origen kawéskar.

Sobre este hallazgo el prof. Mülchi manifestó que “fue una sensación muy contradictoria porque por una parte sentí una satisfacción enorme de haber visto como culminaba una investigación de varios años y una filmación que de un mes en Europa, pero por otro lado también una sensación de un compromiso de ayudar a darle descanso definitivo a esas personas que esperaban volver a su tierra”.

Fue así que, asumido dicho compromiso, el académico ayudó a gestionar la repatriación de los restos de estos cinco indígenas, que el pasado martes 12 de enero, y después de 130 años, llegaron hasta la región de Magallanes, donde fueron recibidos en una ceremonia oficial encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El documental será exhibido a mediados de año y tendrá dos versiones, una adaptada para televisión, ya que será parte de la programación Bicentenario de Canal 13, y una para las salas de cine y festivales.

Sobre Hans Mülchi

Master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile.

Su primera realización audiovisual, Los 40 pétalos de la Rosa (en co-dirección con Rodrigo Fernández Fernández) ganó el Encuentro Nacional de Arte organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en 1990.

En 1996 viajó a Cuba, donde realizó un curso de Fotografía Cinematográfica que completó en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños. Fue co-guionista del film Antofagasta: El Hollywood de Sudamérica (35 mm, dirección de Adriana Zuanic), Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film and Video Festival, entre otros premios. También durante tres años fue realizador en el programa de documentales El Mirador, de TVN.

En 2002 viajó durante cuatro meses por Latinoamérica, oportunidad en que aprovechó de participar como investigador y productor del programa de viajes La Ruta de Beringia, de TVN. Continuó su periplo rumbo a Cataluña, donde fue realizador del documental Los Armarios de la Dictadura (dirección de Carles Aledo), Premio a la mejor dirección-realización en la categoría Nuevos Autores en el Festival de SITGES, entre otros premios.

De vuelta en Chile, fue director y Productor Ejecutivo de la serie de reportajes-documentales Corresponsal: Misión Europa, de Canal 13, con 7 capítulos producidos en España, Holanda, Suecia y Rusia.

Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y en la Universidad Unicesp de Brasília.