Investigación de ArchivosChile revela que Pinochet obtuvo US$ 442 millones desde el Banco Central y la Tesorería

ArchivosChile revela que Pinochet obtuvo US$ 442 millones

La organización ArchivosChile, en que participa la Unidad de Periodismo de Investigación del ICEI, la ONG norteamericana CIINFO y el diario La Nación, publicó una investigación que revela millonarios traspasos secretos de dineros al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas entre 1979 y 1981.

Una investigación de ArchivosChile y el diario La Nación, publicada este domingo 24 de enero, revela que el gobierno de Augusto Pinochet ordenó el traspaso secreto de 442 millones de dólares al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas entre 1979 y 1981. Los traspasos incluyen “préstamos” por 292 millones de dólares del Banco Central a nombre de Augusto Pinochet.

La investigación ArchivosChile-La Nación, realizada por los periodistas John Dinges y Jorge Escalante, descubrió las transacciones en los textos de seis leyes y decretos leyes, todas con el rótulo “secreto” o “reservado”, dictadas en los años 1979-1981. La investigación reveló además la existencia del ítem “sobresueldos” –en cantidad superior a un millón de dólares- en el plan presupuestario de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

ArchivosChile es un proyecto de investigación periodística en que participan el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Periodismo de Investigación – que dirige María Olivia Mönckeberg-, el Centro de Investigación e Información (CIINFO), de Washington, DC – cuyo director es John Dinges-, y el diario La Nación. La búsqueda de documentos de la época del gobierno militar para su eventual desclasificación constituye la primera etapa de las investigaciones de la organización.

ArchivosChile ha presentado peticiones mediante la Ley de Acceso a la Información Pública para saber si el general Pinochet pagó de vuelta los préstamos referidos y en qué forma, además de otra información acerca de los traspasos secretos, que son el equivalente a US $1.5 mil millones en dólares de hoy aproximadamente.

El reportaje, junto con las reproducciones inéditas de las leyes secretas, se publicó el 24 de enero en La Nación Domingo. Las imágenes de las leyes también se pueden encontrar en el sitio ArchivosChile.org.