Frontwoman

Memoria documental de alumnos del ICEI participará en festival IN-EDIT

Entre el 11 y el 20 de diciembre próximos el documental de los ex alumnos de nuestro Instituto, Alejandro Pavez, Alejandra Quiñones y Stephanie Servello, participará en la competencia nacional del festival, en el cual se exhibirán más de 60 realizaciones inéditas.

El documental “Frontwoman. La historia de Denise de Aguaturbia”, de los ex alumnos de nuestro Instituto, Alejandro Pavez, Alejandra Quiñones y Stephanie Servello fue seleccionado para participar de la sexta versión del “Festival Internacional IN-EDIT NESCAFÉ de Cine y Documental Musical de Chile”.

El trabajo, que fue estrenado en la muestra documental “Primer Corte” que se realizó en el ICEI, participará en la competencia nacional junto a otras realizaciones inéditas aplicadas a la música rock, hip-hop, jazz, folclore y música chilena.

Para la Jefa de Carrera de Periodismo y profesora guía de la memoria documental, Pamela Pequeño, que el trabajo de sus alumnos haya quedado seleccionado para la muestra, es muy importante, tanto para sus realizadores como para el Instituto.

“Al ICEI le sirve que nuestros alumnos estén concursando, que estén exhibiendo sus trabajos (…) Creo que vamos dando pasitos poco a poco para que se valoren más las obras audiovisuales y la capacidad de los alumnos para realizarlas y exhibirlas”, opinó la académica.

Al respecto, los realizadores del documental comentaron que participar en el festival IN-EDIT, donde se han exhibido trabajos de muy buena calidad, era uno de sus objetivos desde antes de comenzar a rodar, por lo que manifestaron que lograrlo es una gran satisfacción.

“Si bien queremos ganar, el haber quedado seleccionados es un gran paso porque es nuestro primer trabajo audiovisual y porque sirve para fomentar la realización de memorias documentales aquí en el ICEI, para que se les dé mayor importancia y apoyo”, señaló Alejandro Pavez.

Por su parte, Alejandra Quiñones destacó que participar en el festival es fruto del trabajo constante, la unión grupal y el apoyo de su profesora guía y de la protagonista del documental, la vocalista del grupo Aguaturbia, Denise.

“La guía de la profesora fue muy importante porque nos ayudó a complementarnos como un grupo (…) también el apoyo de Denise fue fundamental porque estuvo presente durante todo el proceso, no sólo como personaje sino que también desde un apoyo, trasmitiéndonos energía”, opinó Quiñones.

Sobre la idea de realizar un documental musical, proceso que duró poco más de un año, Pavez comentó que en un principio el enfoque era hacerlo sobre música rock y mujeres y que luego de una primera etapa de investigación decidieron dedicarse a la historia de Denise de Aguaturbia.

“En la investigación nos dimos cuenta de que varias de las mujeres consideradas rockeras son en realidad más poperas y que la única representante fiel del estilo rock, de vivir el rock, era Denise”, señaló Quiñones, quien añadió que el cine documental de música se ha ganado su lugar como género y que el festival, en el cual se exhibirán cerca de 60 obras en sus distintas categorías, es una muestra de ello.

Finalmente los realizadores agradecieron a todos los que los apoyaron e invitaron a la comunidad del Instituto a ver el documental durante el Festival IN-EDIT, el cual se llevará a cabo entre el 11 y el 20 de diciembre próximos.