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Universidad de Chile

Lanzamiento será el prox. 11 de noviembre en Casa Central

Profesora María Olivia Mönckeberg presenta nuevo libro: "Los Magnates de la Prensa"

Prof. Mönckeberg presenta nuevo libro: "Los Magnates de la Prensa"

¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en Chile?, ¿Cómo lograron amasar la fortuna y el poder que los tiene a la cabeza de potentes conglomerados?, ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan sus personalidades? Éstas y otras preguntas son las que devela esta publicación de la profesora Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, y Secretaria de Estudios del ICEI.

La publicación de la editorial Ramdom House Mondadori -en el sello Debate-, que devela los hilos del poder que dominan el mercado de la prensa escrita, la radio y la televisión en Chile, se lanzará el próximo 11 de noviembre en el Salón de Honor de nuestra Universidad con la presencia del Rector de nuestra Casa de Estudios, profesor Víctor Pérez V., la Directora del ICEI, prof. Faride Zerán Ch., Premio Nacional de Periodismo 2007, y el profesor Bernardo Subercaseaux, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Consultada respecto a su visión tras este largo proceso de investigación periodística que generó Los magnates de la prensa, la profesora Mönckeberg comentó que “como me ha ocurrido en investigaciones anteriores, el panorama que uno encuentra al indagar en profundidad resulta más preocupante aún que el que imaginaba al empezar el proyecto”. Por eso, junto a la satisfacción por el trabajo realizado, manifestó “una profunda inquietud por  la realidad que vive el país en esta materia”. 

Según María Olivia Mönckeberg, autora de los libros El negocio de las universidades en Chile (2007), El Imperio del Opus Dei en Chile (2003, 1º ed) y el El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2001), “lo que está sucediendo con los medios en Chile, la manipulación que pueden ejercer quienes los controlan, la desinformación y la visión sesgada de la realidad, están directamente relacionados con algunos de los más cruciales problemas que aquejan al país hoy”.  A su juicio, a la luz de los hechos y los antecedentes que expone en éste, su más reciente libro, la situación actual de los medios es incluso más compleja y delicada que hace 20 años. 

Los magnates propietarios de los grupos constituyen, en sí, un sólido poder económico, político e ideológico, dice María Olivia Mönckeberg. “En esa calidad están los dos principales consorcios, que en los ochenta fueron respaldados por el Estado y continuaron con el apoyo de sus avisos en estos años. Y otro tanto puede decirse del tercer grupo fuerte en el periodismo escrito y en la televisión, forjado por Ricardo Claro; y de la influencia del candidato presidencial Sebastián Piñera, dueño del Canal 11, quien —además de sus propiedades conocidas— ha expandido sus inversiones. Entre al campo de las telecomunicaciones y la informática”, indicó.

Explica la autora que a través de su investigación pudo establecer que “estos magnates tienen estrechas relaciones con otros grupos financieros y con los sectores políticos que los representan, constituyendo un gran muro de contención de la información y del debate ciudadano”.  

En el texto se detallan los casos de Agustín Edwards, Álvaro Saieh, Sebastián Piñera y del fallecido Ricardo Claro, quienes llegaron a tener el control de importantes medios de comunicación del país. Al mismo tiempo, se desarrollan en profundidad las historias de empresarios extranjeros que llegaron a negocios como la televisión -en especial  por cable y satelital- y a la radiofonía, entre éstos, John Malone, Remigio Ángel González y Carlos Slim. Para muchos nombres desconocidos, pero que son importantes figuras de la realidad mediática latinoamericana y estadounidense y que aparecieron con fuerza en el mercado nacional de las comunicaciones.

Esta nueva obra de periodismo de investigación que contó con el apoyo obtenido por María Olivia Mönckeberg en el concurso del Fondo del Libro y de la Lectura 2008, indaga también en tópicos como la publicidad que ha pasado ha pasado a jugar un rol trascendental en el mercado de medios en Chile.

Concluye la autora que “la concentración que pesa sobre los medios constituye una amenaza para la libre expresión y el pluralismo, pero más aún, se transforma en un riesgo para el ejercicio de la propia democracia”.  

Ficha Técnica Los Magnates de la Prensa

Autor: María Olivia Mönckeberg

Editorial: Debate

Materia: periodismo de investigación

Páginas: 522