Tanto estudiantes como profesores trajeron premios

Gran paso de la Carrera de Cine y Televisión por el Festival de Valdivia

Gran paso de la Carrera de Cine y Televisión por el Fest. de Valdivia

Con el corto ¿Pasto Seco¿, Pelayo Lira y Mayra Morán, alumnos de la carrera de Cine y Televisión, obtuvieron mención honrosa en el concurso de cortometrajes HD Videocorp-VGL-VTR. Junto a ellos el proyecto "De Jueves a Domingo" de la directora Dominga Sotomayor y producido por Macarena López, ambas docentes de nuestro Instituto, ganó el premio a Mejor Proyecto en el concurso de Pitch del encuentro Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción.

Como si fuese un campeonato de fútbol se vivió la competencia realizada en el 16° festival Internacional de Cine de Valdivia, en donde participó en todas sus instancias la comunidad de la carrera de Cine y TV.

Con ese mismo entusiasmo fue exhibido el corto “Pasto Seco” de los estudiantes de tercer año de la carrera de Cine y TV, Pelayo Lira (Dir) y Mayra Morán (Prod), que finalmente obtuvo mención honrosa en el concurso de cortometrajes HD Videocorp-VGL-VTR.

El reconocimiento es de especial importancia ya que trae de vuelta el posicionamiento obtenido por el ICEI en esa misma instancia el año pasado. Así lo aseguró la profesora Macarena López quien afirmó que “esta es la segunda versión del concurso y es la segunda vez que la carrera tiene premio. El año pasado se ganó el primer premio con “Far West” de Nicolás Guzmán, y ahora una mención honrosa con “Pasto Seco” de Pelayo Lira, en una competencia que se ha transformado en el ranking de las escuelas de Cine y audiovisual (19 escuelas), donde se genera una base de comparación válida”.

Por su parte, la misma docente tuvo un paso triunfal por el festival como productora de “De Jueves a Domingo” de la directora Dominga Sotomayor, dado que resultaron ganadoras del premio al Mejor Proyecto en el concurso de Pitch del encuentro Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción. Ello significa que fue la mejor presentación chilena de la competencia.

El premio entrega dos pasajes para el país que la productora considere relevante visitar ya sea por un encuentro de proyectos o reuniones con posibles coproductores internacionales. Para ello Macarena López ya tendría visualizado el destino del premio: “idealmente lo usaría para llevar el proyecto a otro encuentro de proyectos, uno, quizás el más relevante a nivel mundial que se llama CineMart, que se realiza en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y, una semana después, presentar el proyecto en el encuentro de proyectos del Festival de Berlín que se llama Berlinale Co-Production Market”.

El Festival de Valdivia se ha consolidado como una instancia reconocida a nivel mundial, con competidores y jurados de alta categoría, con lo cual se ha insertado en el medio como una visita obligatoria que todos los profesionales y estudiantes deben los realizar para mantenerse al día en el acontecer cinéfilo nacional y latinoamericano.