En el marco de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales

Fabrice Cavaillé dio charla a estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión

Fabrice Cavaillé dio charla a estudiantes de la Carrera de Cine y TV

En un conversatorio, el artista plástico Fabrice Cavaillé se reunió con los estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, ocasión en la que expuso algunos de sus innovadores trabajos y compartió sus experiencias.

El pasado 2 de septiembre, el estudio de televisión del ICEI fue escenario del encuentro que los estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión sostuvieron con el artista francés Fabrice Cavaillé. La visita contó además con la presencia de la Agregada Cultural de la Embajada de Francia en Chile,  Mathilde Chevrel, quien estuvo a la base de esta iniciativa conjunta.

La presencia de Cavaillé en Chile se enmarcó en la realización de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales, producción de la Plataforma Cultura Digital, con la que la Carrera de Cine y Televisión del ICEI suscribió un acuerdo de colaboración académica para la realización de actividades conjuntas en las áreas de docencia e investigación. Entre éstas, charlas, clases y generación de un archivo audiovisual.

En el encuentro, Fabrice Cavaillé mostró a los estudiantes parte de su obra, enmarcada en el curso Taller de Realización en Cine y Televisión, de cuarto año. Cavaillé presentó dispositivos de videoproyección y dispositivos ópticos, objetos que el artista ha diseñado con materiales reciclables y que han reproducido imágenes en exposiciones de arte y espacios exteriores. Junto con esto, Fabrice Cavaillé conversó con los estudiantes sobre el trabajo académico que realizan en torno a la técnica de la serialización.

Fabrice Cavaillé  es profesor de video en la Ecole Nationale d’Architecture de Lyon, en la Ecole Supérieure d’Art de Grenoble y en la Ecole Presqu’île de Lyon. Es autor de intervenciones y obras como Nayma y Les perdants Magnifiques y ha realizado diversas exposiciones utilizando materiales de reciclaje para realizar proyecciones de video.

La 9ª Bienal de Video y Artes Mediales –organizada por la Corporación Chilena del Video y producida por la Plataforma Cultura Digital- se realiza en nuestro país desde 1993. Este certamen de arte digital incluye además actividades, exhibiciones y charlas en torno al actual uso del video, junto a la premiación del Concurso Juan Downey, distinción que este año abrirá tres nuevas líneas de participación: Arte en Internet, Arte Sonoro y Videos de Música.

“Resistencia y Crítica” se realiza en el MAC Quinta Normal (Matucana 464) entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre. MAC Quinta Normal abre sus puertas de martes a domingo de 13:00 a 21:00 hrs. y es gratuito para estudiantes de la Universidad de Chile.

Más información en el portal de la 9º Bienal de Video y Artes Mediales www.bvam.cl o en el sitio del Museo de Arte Contemporáneo www.mac.uchile.cl.

Charla de Prof. Rafael del Villar

nmarcado en la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales y el acuerdo de cooperación académica que la carrera de Cine y Televisión tiene con dicha actividad, el académico del ICEI,  Rafael del Villar, ofreció una charla tras la proyección de la película “Das Netz” del director Lutz Dammbeck. El prof. Del Villar se refirió a la propuesta audiovisual del film y reflexionó sobre sus contenidos.

“Respecto a la propuesta, se trata de un documental que opera por fragmentos seleccionados por el director donde la relación entre ellos es por la propuesta de contenidos y dónde se insinúa el poder que está detrás a través de paneos, desde derecha a izquierda, como claves para dar una imagen del mundo, asociado a las nuevas tecnologías”, explicó el prof. del Villar.

Junto con esto, el académico dialogó con el público sobre las apreciaciones de la película y las temáticas contenidas. Entre éstas, los afanes del sistema social por controlarlo todo y la conformación de las redes en los nuevos espacios proporcionados por la tecnología.

La actividad se realizó el sábado 29 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal.