Cuarto ciclo comenzará esta semana

Finalizó tercera versión del taller de cine latinoamericano

Tanto alumnos como profesores se mostraron satisfechos con los resultados del taller, que a partir del visionado de una selección de películas de las últimas décadas, invitó a reflexionar sobre los actuales escenarios políticos, económicos, sociales y culturales de los países de la región.

Con éxito terminó la tercera versión del taller “Cine Latinoamericano: la dura realidad de la ficción” que se impartió en nuestro Instituto durante el primer semestre de este 2009. Los alumnos, quienes durante cuatro meses reflexionaron en torno las sociedades latinoamericanas y sus expresiones estéticas, recibieron el pasado jueves sus diplomas en reconocimiento a su participación.

El taller estuvo compuesto por dos áreas de estudio: “Estética e historia del cine latinoamericano contemporáneo”, a cargo del profesor Víctor Hugo Ortega y “Sociedad, cultura y política latinoamericana”, en manos del profesor Máximo Quitral, quienes calificaron la experiencia como satisfactoria.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado (…) con el paso del tiempo hemos adquirido una cierta madurez con respecto al taller y eso se ve reflejado en un debate más elevado y en el interés de nuestros alumnos por la exploración de nuevos contenidos”, sostuvo el profesor Quitral.

Al respecto el prof. Ortega quiso destacar el nivel y la diversidad de los alumnos que participaron en el taller y comentó que durante el semestre, además del estudio de la cinematografía principal de la zona –correspondiente a los países de Argentina Brasil, Cuba y Chile-, se incluyó el análisis de obras provenientes de Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia; catálogo que señaló seguirá ampliándose en el siguiente ciclo.

“Hay mucho de la estética cinematográfica latinoamericana que no se conoce. En ese sentido me cautivó la idea de poder usar los conocimientos que adquiriera en el taller en mi profesión”, comentó la artista visual y participante del taller María Jesús Román, quien añadió que el curso cumplió plenamente con sus expectativas.

Quien también se mostró satisfecho con su experiencia fue el profesor de Historia, Vitelio Ramírez. “Los objetivos que tenía cuando llegué se cumplieron plenamente. El taller es muy interesante, los temas que se trataron y las películas que vimos fueron muy atingentes a las temáticas latinoamericanas”, opinó Ramírez.

Respecto de la cuarta versión del taller de cine latinoamericano, que partirá esta semana, los académicos comentaron que la novedad será la clase magistral de Oscar Cárdenas, cineasta y profesor ayudante de las cátedras de Realización e Historia del Cine de la carrera de Cine y Televisión que imparte el ICEI.

La cátedra del prof. Cárdenas se sumará a la que realizan cada semestre los profesores Cristián Sánchez, cineasta y académico de la Facultad de Artes de nuestra Universidad, y Carlos Ossa, magíster en comunicación social y académico del ICEI.