Se realizará en Cuba entre el 19 y el 22 de octubre

Trabajos de académicos del ICEI serán parte del congreso FELAFACS

Las ponencias de los profesores Claudia Lagos, Cristian Cabalin, Claudio Salinas y Hans Stange formarán parte del congreso, en el cual se expondrán los resultados del proyecto "Mapa integral de la formación de comunicadores en América Latina", en el que el Director de Pregrado, prof. Gustavo González participó consultor para el cono sur.

Una de las actividades de la que serán parte los trabajos de algunos de nuestros docentes, y a la que asistirán estudiantes del ICEI, es el XIII Encuentro Latinoamericano de la Federación de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), que se realizará del 19 al 22 de octubre en la Habana, Cuba.

Uno de los trabajos escogidos para ser expuesto y publicado en las actas del congreso es el de los académicos Hans Stange y Claudio Salinas "Del newsmaking a la racionalidad. Propuestas para el estudio del campo profesional de los periodistas". La ponencia es parte de la metodología empleada en el proyecto "Prácticas periodísticas en Chile entre 1975 y 2005" que realizan los académicos con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y del subprograma "Sujetos y Actores Sociales" del Domeyko Sociedad y Equidad.

Lo novedoso de este trabajo, señaló el prof. Stange, “es que propone un modelo sistemático para acercarse a la rutina periodística, para entenderla (…) ir a exponer esta metodología sirve para a probarla y compararla con la utilizada por otros colegas”.

La primera parte de los resultados de esta investigación, en la que también participan estudiantes de tercero a quinto año de la carrera de periodismo del ICEI, será expuesta en la XIII Jornada de Investigación de la Red de Investigadores en Comunicación (REDCOM), que se realizará entre el 1 y el 3 de octubre en San Luis, Argentina. La ponencia, titulada "Prácticas periodísticas en Chile entre 1975 y 2005", se publicará en las memorias anuales de la REDCOM.

Otra de las ponencias aceptadas por la organización del encuentro es la de los académicos Claudia Lagos y Cristian Cabalin, titulada “Trabajo periodístico en Chile, desigualdades y vulnerabilidades”. El trabajo, que es parte de los resultados de la línea de investigación “Libertad de Expresión en Chile” del Domeyko Sociedad y Equidad, trata sobre las condiciones materiales en las que se ejerce el periodismo y cómo éstas afectarían el ejercicio de la libertad de expresión.

Sobre la posibilidad de poder publicar en este congreso el prof. Cabalin señaló que “es una oportunidad muy importante para nuestro Instituto en el sentido de marcar presencia y dar cuenta del trabajo sistemático que estamos realizando a nivel de investigación. Además, sirve para conocer lo que están haciendo otros colegas en el área”.

Quien también está vinculado al congreso de la FELAFACS es el profesor Gustavo González, quien participó como uno de los consultores para el cono sur en el proyecto de FELAFACS y UNESCO "Mapa integral de la formación de comunicadores en América Latina", cuyos resultados por país y zona serán expuestos durante el encuentro.

El proyecto, en el cual trabajó como colaboradora María José Vilches -periodista titulada de nuestra Universidad-, consistió en la elaboración de un mapa integral de la situación de la educación superior, tanto técnica como profesional, y de la sociedad civil en relación a la comunicación; ámbito sobre el cual se escribió un informe final sobre procesos de acreditación.

“Participar en esta iniciativa fue una experiencia muy interesante, primero porque cuando uno compara la realidad chilena con la del resto de América Latina se da cuenta de que hay elementos comunes (…) por ello la idea es generar iniciativas conjuntas a nivel regional que permitan incidir en aspectos tan importantes como la promoción de una mayor movilidad estudiantil y todo lo relacionado con integración en el ámbito de la comunicación”, comentó el prof. González.