Ir al contenido
Universidad de Chile

"After the black book"

Estrenan documental inspirado en Alejandra Matus y su libro

Estrenan documental inspirado en Alejandra Matus y su libro

Trabajo de la académica de la Universidad de Miami Grace Barnes fue presentado ante una nutrida concurrencia de periodistas y estudiantes.

Con una masiva asistencia de invitados y estudiantes de periodismo se efectuó la presentación oficial de "After the Black Book" ("Después del Libro Negro"), documental producido, escrito y dirigido por Grace Barnes basado en la obra "El Libro Negro de la Justicia Chilena" de la periodista Alejandra Matus.

El evento se realizó el 30 de mayo en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Diego Portales y es fruto del trabajo conjunto entre esa casa de estudios y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

La autora del documental, Grace Barnes, nació en California, Estados Unidos, y es Profesor Asociado (Associate Professor) en la Universidad de Miami, en el programa Motion Picture de la Escuela de Comunicaciones. Asimismo, ha trabajado en la industria audiovisual para National Geographic, Alan Landsburg Co., Graphic Films, Inc., Pont Royal Films for Italian R.A.I., KCET Public Television, fleischerfilm, inc., entre otros.

Su primer documental, Hidden Scars (Cicatrices ocultas), cuenta la historia de un sobreviviente de las torturas en Guatemala que pide asilo en la ciudad de Los Angeles. Es así como, continuando con esta línea de creación, y con el apoyo de la Universidad de Miami, la documentalista rescató en su trabajo el caso de la censura del libro, el exilio de Alejandra Matus y las repercusiones personales, políticas y sociales del caso.

En 1999 la periodista Alejandra Matus escribió El libro Negro de la Justicia Chilena tras realizar una investigación periodística durante seis años sobre el funcionamiento del Poder Judicial de nuestro país. En Abril de 1999, apenas un día después del lanzamiento, el libro fue confiscado y se presentaron graves cargos en contra de la autora.

El ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, ofendido por los contenidos del libro, pidió que se usara todo el peso del artículo 6 b) de la Ley de Seguridad del Estado en contra de la periodista. Ese artículo era la estrella entre las leyes de "desacato", para las cuales constituye un delito criticar a ciertos poderosos, sin importar si lo que se dice es verdadero o falso.

La periodista y su novio, Jorge Junco, huyeron a Buenos Aires y luego a Estados Unidos, donde ella recibió asilo político. En Miami, fue contratada por el diario The Miami Herald. En esa ciudad, presentó su trabajo en la Feria Internacional del Libro. La obra, que Editorial Planeta autorizó a difundir por internet, recibía 20 mil visitas diarias. En su exilio, la periodista captaba la atención mundial.

Lo anterior despertó el interés de Grace Barnes, quien quiso profundizar aun más en este caso y presentar a la opinión pública de su país y del nuestro las consecuencias de las restricciones de la libertad de expresión que afectaron a Matus. Ya de visita en Chile, Barnes entrevistó a la madre de la periodista; a Gabriela Bade, periodista del diario La Tercera y amiga de Matus; Sebastián Brett, investigador de "Human Rights Watch" para los países andinos y el Cono Sur; Francisco Cumplido, ex ministro de justicia; Hermógenes Pérez de Arce, columnista del diario El Mercurio; Claudio Olmedo, periodista, ex director de la revista "Don Balón" y amigo de Matus; Gustavo Martínez, profesor de la Universidad Católica de Chile; Bartolo Ortiz, gerente general de la editorial Planeta (quien fue detenido por publicar el libro); Juan Andrés Guzmán, editor periodístico del The Clinic y Marcela Ramos, periodista, entre otros, quienes entregaron su versión de lo sucedido tras la publicación del libro.

En tanto, la periodista chilena continuó presionando para que se cambiara la ley que consideraba la libertad de expresión un delito. Su hermano, el abogado Jean Pierre Matus, la defendió ante las cortes chilenas y presentó su caso en tribunales internacionales.

Finalmente, el 25 de mayo de 2001, el Presidente Ricardo Lagos firmó la nueva ley de Prensa, que derogó el artículo 6 b) de la Ley de Seguridad del Estado. En julio de 2001, Alejandra Matus regresó del exilio.

El documental muestra imágenes del período en que Alejandra Matus residía junto a Junco en Miami y cuando posteriormente regresó a Chile tras la promulgación de la nueva ley de Prensa, que derogó el artículo 6 b) de la Ley de Seguridad del Estado.

En el encuentro participaron además de la cineasta estadounidense Grace Barnes, la periodista y escritora Alejandra Matus, Claudia Lagos, coordinadora del Programa Libertad de Expresión, y Felipe Agüero, cientista político y académico de la Universidad de Miami. Después de la exhibición, los participantes del panel respondieron las preguntas de los asistentes.

Prof. Patricia Coello
Fecha de publicación:
Viernes 24 de junio, 2005