De Grace Barnes, académica de la Universidad de Miami

Presentan documental sobre caso de "El Libro Negro de la Justicia Chilena"

Presentan documental sobre "El Libro Negro de la Justicia Chilena"

Programa Libertad de Expresión del ICEI invita al estreno del trabajo audiovisual para este lunes 30 de mayo a las 12:00 hrs., en el auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Santiago).

Hacia fines de los '90, el gobierno chileno recibió como balde de agua fría que Estados Unidos concediera asilo político a la periodista Alejandra Matus, quien enfrentaba una querella por desacato tras publicar "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

Cinco años después, el artículo 6 B de la Ley de Seguridad Interior del Estado fue derogado, la autora está en Chile y el libro está a la venta. Sin embargo, persisten restricciones a la libertad de prensa en nuestro país.

"After the black book. Después del libro negro", documental de la académica de la Universidad de Miami, Grace Barnes, aborda este caso de censura y sus consecuencias para el país y la periodista, y los resabios de oscurantismo que permitieron el proceso contra la publicación y que aún se mantienen.

El Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile invita al estreno del documental, presentado por su autora y comentado por Faride Zerán, periodista y directora del ICEI, y Felipe Agüero, cientista político y académico de la Universidad de Miami.

La cita es el próximo lunes 30 de mayo a las 12:00 hrs. en el en el auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Santiago).

Sobre la autora

Grace Barnes nació en California, Estados Unidos, y es associate professor en la Universidad de Miami, en el programa Motion Picture de la Escuela de Comunicaciones. Su primer documental, Hidden Scars (Cicatrices ocultas), cuenta la historia de un sobreviviente de las torturas en Guatemala que pide asilo en la ciudad de Los Angeles.

Ha trabajado en la industria audiovisual para National Geographic, Alan Landsburg Co., Graphic Films, Inc., Pont Royal Films for Italian R.A.I., KCET Public Television, fleischerfilm, inc., entre otros.

After The Black Book / Después del Libro Negro
Documental producido, escrito y dirigido por Grace Barnes
Duración: 55 minutos
Rodado en DVSP y DV CAM NTSC
Versiones en inglés y español
Filmado en Santiago, Chile y Miami, Estados Unidos.
Release: 2005
Equipo de producción en Chile: Maite Chapero, productora; Phillipe Rippes, camarógrafo
Equipo de producción en Miami: Gustavo Acosta, camarógrafo.
Editado por: Rafael Benedetti y el editor asociado Jaime Martínez
Música por: Inca Spirit y Michael Alan Levine
Producida con el patrocinio de la Universidad de Miami.

Fecha de publicación:
Viernes 20 de mayo, 2005