Carta del director del canal estatal

Debate sobre autocensura en TVN

El Boletín de Libertad de Expresión ha recibido la siguiente carta del Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), señor Daniel Fernández Koprich, a la que subsiguientemente damos respuesta. El Boletín de Libertad de Expresión ha recibido la siguiente carta del Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), señor Daniel Fernández Koprich, a la que subsiguientemente damos respuesta.

Señor
Felipe Portales
Boletín de Libertad de Expresión
Instituto de la Comunicación e Imagen
PRESENTE

Estimado señor Portales:

Por medio de la presente, me dirijo a usted respecto del artículo denominado “Documentales autocensurados por TVN con sus respectivos galardones”, publicado en el número 6, del boletín de libertad de expresión a su cargo, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En dicho artículo se realizan afirmaciones falsas e inexactas, respecto de una supuesta “autocensura” de TVN respecto de una lista arbitraria de documentales.

Al respecto debo apreciar a usted que TVN está firmemente comprometido con la libertad de expresión y el pluralismo y diversidad de sus contenidos, en razón de ello se hace necesario precisar que TVN no ha censurado ni se ha autocensurado, para no emitir los documentales de la lista elaborada por usted y las razones para su no exhibición dicen relación más bien con la imposibilidad de llegar a acuerdo económico con sus realizadores para obtener los derechos respecto de su transmisión, y no con razones de otra índole.

Un buen ejercicio del periodismo conlleva la obligación de verificar todas las fuentes de información a fin de no caer en afirmaciones antojadizas, sesgada o alejadas de la realidad.

Saluda atentamente,

Daniel Fernández Koprich
Director Ejecutivo TVN

Respuesta

Señor
Daniel Fernández
Director Ejecutivo
TVN

Estimado señor Fernández:

En su carta dirigida a nuestro Boletín usted no desmiente concretamente ninguna de las informaciones sobre autocensura de TVN de los 15 documentales de realizadores chilenos que a esa fecha (con este número se enteran 20) se habían indicado en este Boletín.

Es claro, puesto que nuestra lista no es “arbitraria”, como ligeramente lo señala. Ella ha sido confeccionada, en la gran mayoría de los casos, por la comunicación directa de los afectados a este Boletín, incluyendo a varios académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestra universidad. Y en el resto, por la información pública existente.

De acuerdo a los afectados -¡que por cierto han estado y están muy interesados en la exhibición de sus documentales!- ha sido imposible lograr que TVN les difunda sus obras, fundamentalmente por un desinterés ya histórico en ello del canal que usted dirige.

Es posible que algún caso puntual se explique por causas económicas. Pero argüir, insinuar o dejar la impresión que razones económicas impiden exhibir la generalidad de los documentales con una mirada crítica de nuestra historia reciente, desafía la lógica más elemental. ¡Querría decir que la generalidad de los realizadores chilenos están cegados por una estulticia que les impide efectuar demandas económicas razonables para lograr que sus obras sobre Chile puedan ser vistas por el conjunto de sus compatriotas! ¡Y que esa estulticia se les acaba en el exterior, pues sus obras han sido muy vistas –y, de paso, premiadas- en canales de televisión de los más diversos países del mundo!

Después de entrevistar al ex presidente de TVN, Francisco Vidal (Boletín Nº 3), él estuvo abierto a que el Programa de Libertad de Expresión de nuestra universidad colaborara en la resolución de este problema que tanto afecta a la libertad de expresión y de información de todos los chilenos, porque obviamente no es algo que atañe exclusivamente a los realizadores. Mantenemos, por cierto, nuestra voluntad de cooperación en este sentido.

Lo saluda atentamente,

Felipe Portales
Boletín Libertad de Expresión
Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)