01.09.08 - AMÉRICA LATINA

Comisión divulga informe sobre asesinatos de periodistas

Adital - La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), afiliada a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) divulgó un informe, hoy (1°), donde se registra la muerte de 21 periodistas latinoamericanos entre enero y agosto de este año. El último caso ocurrió el día 7 de agosto, cuando el dominicano Normando García, camarógrafo del programa "Por detrás de las Noticias", fue alcanzado por diez tiros.

El informe trae detalles de los casos de asesinatos y de tortura ocurridos en los países de la región. En junio pasado, fueron asesinados el ecuatoriano Raúl Rodríguez, de Radio Sucre, el mexicano Candelario Pérez, y los venezolanos Pierre Fould Gerges, subdirector de "Reportaje de la Economía", y Javier García, de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Después de ser liberado en junio, de Guantánamo, el periodista Sami Mohieldiin El Aj de la cadena informativa Al Jazira contó las bárbaras torturas recibidas. Preso durante siete años, Sami denunció que sufrió torturas desde el primer día. Maltratos, impedimentos para dormir, cambio de celda cada dos horas, detención en pequeñas celdas heladas, iluminación constante y violaciones sexuales fueron algunos de los tipos de violencia sufrida por Sami en la prisión de Guatánamo.

En el informe, la Ciap también relata que, en julio, la sede de Comunicación e Información de la Mujer de México fue asaltada y, ese mismo mes, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos registró un aumento de las denuncias por violaciones de los derechos de los periodistas. La Asociación de Periodistas de Guatemala denunció que la vivienda del periodista Edin R. Maaz fue alcanzada por balas en julio, mientras que los reporteros Oscar Perdomo y Danilo López recibieron amenazas de muerte.

Otro caso de tortura relatado por la Ciap ocurrió con tres periodistas del periódico El Día, de Río de Janeiro, Brasil. Los periodistas fueron secuestrados y torturados por un grupo de paramilitares. En Chile, la realizadora de documentales Elena Varela fue detenida en junio mientras filmaba un documental sobre el movimiento Mapuche y fue acusada de cometer "actos terroristas". El Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Documentalistas y otras entidades se solidarizaron con Varela, que obtuvo libertad bajo fianza en agosto.

raducción: Daniel Barrantes
Tomado de http://www.adital.com.br