Académicos del ICEI publican artículo sobre medios, periodismo y poder en Latinoamérica

Académicos del ICEI publican artículo sobre medios, periodismo y poder

El texto, único trabajo chileno que forma parte de la publicación, busca difundir la investigación realizada por egresados de nuestra escuela sobre las prácticas del diario El Mercurio en dictadura y dar a conocer cómo funcionan las rutinas periodísticas en Chile.

El artículo “El Diario de Agustín. El involucramiento de El Mercurio durante la dictadura militar chilena (1973- 1990)” de los profesores de nuestro Instituto Claudia Lagos, Hans Stange y Claudio Salinas, fue publicado en el libro “Tiempos de Cambio. Política y Comunicación en América Latina”, editado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB) con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer.

El texto, coordinado por el investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, Andrés Cáñizalez, forma parte de la primera edición de la “Serie Mapas de la Comunicación” en la que se incluyen publicaciones de investigadores de diversos países latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

El artículo de los académicos del ICEI es un resumen de cinco investigaciones sobre las prácticas del diario El Mercurio en dictadura, que desde el 2007 llevaron a cabo seis egresados de nuestra escuela, entre ellos Stange y Salinas, con la coordinación de Claudia Lagos. De este trabajo surgió el documental y el libro “El Diario de Agustín” publicado recientemente.

“Lo que presentamos es una revisión con los principales resultados de cada una de las tesis, con las conclusiones y perspectivas a futuro sobre el tema (…) que se enmarca dentro de una de las partes del libro que, según Cáñizalez, tiene que ver con las deudas de la democracia con los ciudadanos, en relación al papel de la prensa”, explica Hans Stange.

Lo que incentivó al equipo a escribir el artículo para el libro fue el interés por difundir la investigación a nivel latinoamericano y por la oportunidad de comparar y conocer lo que se está investigando sobre comunicación política en América Latina, comentaron los autores.

“La gracia es que podemos dar a conocer cómo funcionan las rutinas periodísticas en un lugar particular como Chile y colocarlo en un proceso histórico. Pero a la vez se logra dialogar con otras realidades, con otros estudios de caso, y salirnos del ámbito netamente local y eso tiene un gran valor (…) efectivamente ahí funciona la idea de la investigación comparativa”, opinó Salinas.

Stange agregó que espera que la publicación, que cuenta con el respaldo de entidades tan importantes como ALAIC, permita potenciar los vínculos con otras universidades. “Ojala se creen redes que potencien la perspectiva Latinoamérica de los programas de trabajo y de estudio, ya que son realidades más cercanas donde los métodos de estudio pueden ser más similares, donde pueden haber equivalencias y reciprocidades también”, señaló.