Trabajo sobre prensa chilena

Ensayo de prof. Gustavo González es publicado en Inglaterra

El director (s) de nuestra Escuela de Periodismo, Gustavo González Rodríguez, es uno de los coautores del libro "The Media in Latin America" (Los medios de comunicación en América Latina), publicado en Inglaterra por la prestigiosa editorial Open University Press, Mc Graw-Hill Education.

El texto de 275 páginas, editado por el profesor Jairo Lugo-Ocando de la Universidad de Stirling, contiene 14 ensayos que dan un amplio panorama sobre la prensa y la industria de los medios en 12 países latinoamericanos.

"Hábilmente editado, este volumen ofrece una extraordinaria y amplia colección de capítulos escritos por calificados expertos de toda la región latinoamericana. Para aquellos que quieren conocer las condiciones que determinan el desempeño de los medios desde el Golfo de México hasta Tierra del Fuego, he aquí un ideal punto de partida", comentó el profesor Philip Schlesinger, de la Universidad de Glasgow.

"Para quienes trabajamos en el área de los estudios sobre América Latina, este texto viene a llenar un vacío en el campo de las comunicaciones, tanto en términos de enseñanza como de investigación", según Charles Jones, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

"Los medios en Chile: la restauración de la democracia y la concentración de la propiedad de los medios" (The media in Chile: the restoration of democracy and the subsequent concentration of media ownership), es el título del ensayo del profesor González, quien analiza diversas tendencias tanto cuantitativas como cualitativas de la industria de los medios en Chile y critica la ausencia de políticas gubernamentales de comunicación como un déficit de la democracia restablecida en marzo de 1990.

Los otros autores del libro son Patricia Vialey, Marcelo Belinche y Christian Tovar (Argentina), Erick Torrico Villanueva (Bolivia), Olga Guedes-Bailey y Othon F. Jambeiro Barbosa (Brasil), Jorge Iván Bonilla y Ancízar Narváez Montoya (Colombia), Carlos Sandoval-García (Costa Rica), Juan Orlando Pérez (Cuba), Sallie Hughes (México), Aturo Wallace Salinas (Nicaragua), Susana Aldana Amabile (Paraguay), Celina Aldana Durán (Perú) y Andrés Cañizález (Venezuela), además del propio Jairo Lugo-Ocando.

El editor informó que se están realizando gestiones para publicar en español este libro, por ahora disponible solamente en inglés.

"The media in Latin America" puede adquirirse a través de Internet directamente a McGraw-Hill, o a través de otros sitios, como eBay y Amazon.

Fecha de publicación:
Martes 30 de diciembre, 2008