Beca incluye curso de inglés y preparación ingreso univerisidad

Académico del ICEI obtiene beca Fulbright para estudios de doctorado en Estados Unidos

Académico del ICEI obtiene beca Fulbright para doctorado en EE.UU.

El joven académico, el primero de la institución en recibir la beca Fulbright, estudiará un doctorado en Educación en alguna de las prestigiosas universidades de Estados Unidos. Según sus palabras, este logro se debe, en parte, al apoyo que ha recibido del Instituto en su crecimiento profesional.

El periodista y académico de nuestro Institut, Cristian Cabalin, es uno de los 94 chilenos ganadores de la beca Fulbright-Conicyt de doctorado “Igualdad de Oportunidades” (BIO), que ofrece a los investigadores emergentes la posibilidad de profundizar sus conocimientos en algunas de las mejores universidades del mundo.

La beca, a la cual postularon alrededor de 500 profesionales de todo el país, premia la excelencia académica, exigiendo como requisitos mínimos un título profesional, un promedio ponderado igual o superior a 5.0, estar dentro del 25% mejor de la generación de egreso y haber obtenido un puntaje mayor o igual a 600 puntos en la Prueba de Selección Académica (PSU).

Una de las consideraciones importantes de esta beca es que los programas de doctorado se enfoquen en disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación. Por eso, Cristian Cabalin desarrollará sus estudios en el área de la Educación, desde la cual –explica- pretende abrir líneas de investigación hacia la cultura y la comunicación.

Cabalin, con tan sólo 27 años, ha ejercido una exitosa carrera académica y profesional. Este año, obtuvo el grado magíster en Antropología y Desarrollo y ahora se prepara para sus estudios de doctorado. En ese proceso, postulará a la Universidad de Pennsylvania y a la Universidad de Nueva York, ubicadas en el número 15 y 31 de las mejores universidades del mundo, según el ranking 2008 de la universidad Jiao Tong de Shangai.

Ingresar a una de estas prestigiosas casas de estudios es posible gracias a que la beca Fulbright es una de las más reconocidas en América por la formación y la calidad de sus ganadores. “Esta es una oportunidad que no sólo me permite aprender una segunda lengua y aumentar mi capacidad de investigación, sino que también establecer lazos con comunidades académicas internacionales y conocer una nueva cultura”,  opinó el académico.

La fecha para comenzar con el doctorado, que tendrá una duración de cuatro años, es septiembre de 2010. Previo a ello, según lo estipulado por la beca BIO, Conicyt financiará un curso de inglés intensivo durante 2009 en Chile y otro entre los meses de enero y septiembre de 2010 en EEUU. Además, durante esos meses recibirá preparación académica para rendir el examen GRE, el cual es solicitado como requisito para el ingreso a la universidad.

Además del éxito individual, Cabalin resalta que la obtención de la beca es también un logro de nuestro Instituto, que -según sus palabras- lo ha apoyado en su formación personal y profesional. “Quiero agradecer a los académicos del ICEI, en especial a Loreto Rebolledo, Faride Zerán, Claudia Lagos, Laureano Checa y Lorena Antezana, que me apoyaron y aconsejaron durante el proceso de postulación a la beca”, manifestó el joven docente.

En cuanto a los beneficios que obtendrá de la beca, Cabalin resaltó que ésta, además de ser un gran impulso a su carrera, lo es también para la institución, los académicos y los estudiantes del ICEI, ya que servirá para abrir nuevos espacios de movilidad y crecimiento internacional. De hecho, luego de sus estudios doctorales pretende reintegrarse al Instituto para aportar con su conocimiento a la formación de los periodistas; la razón, según señala, es el “compromiso afectivo y profesional con el ICEI y con la Universidad de Chile, y el profundo valor de la educación pública”.

Comunicación y cultura

El académico Cristian Cabalin se adjudicó, además, una de las Becas de Iniciación en Investigación que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Con el proyecto "La ciudadanía y la identidad en el sujeto popular. De la política a la televisión en el proceso de modernización de Chile", Cabalin fue seleccionado entre 83 postulantes de toda América Latina. El trabajo investigativo deberá ser realizado durante el año 2009 y cuenta con un financiamiento de 5 mil dólares.

Este proyecto es la consolidación de una línea de trabajo que el académico ha realizado, en su afán por vincular la comunicación y la cultura. Ya realizó una investigación similar en la población La Bandera y ahora espera materializar este proyecto en La Victoria.

"Estoy muy contento por esta posibilidad. Mi trabajo académico tiene como principal preocupación contribuir al desarrollo de Chile, desde la igualdad, la inclusión social y los derechos humanos. De hecho, este trabajo pretende rescatar el rol de sujetos de derechos de los habitantes de una de las poblaciones más emblemáticas de Chile", declaró Cabalin.

Fecha de publicación:
Martes 24 de diciembre, 2008