Ir al contenido
Universidad de Chile

Positivo balance

Prácticas en Periodismo: alta demanda y una cobertura que supera el 100%

Prácticas en Periodismo: alta demanda y una cobertura de más del 100%

Medios de comunicación, productoras audiovisuales independientes, empresas, consultoras, organizaciones no gubernamentales, universidades, municipios, editoriales, centros culturales, fundaciones y gabinetes de prensa del Estado ya son parte del amplio abanico de instituciones y entidades que año a año demandan a nuestros estudiantes en práctica, quienes están en condiciones de desarrollarla a partir del quinto semestre cursado (mitad de tercer año) y cuyo desempeño es valorado por su calidad, actitud crítica y propositiva.

Con orgullo podemos afirmar que la cobertura de prácticas supera el 100%, llegando incluso a triplicar esta cifra en cerca del 60% de los casos, considerando que un estudiante puede cursar más de una práctica durante su carrera, debiendo acreditar 600 horas, por lo que muchos tienen la posibilidad de elegir entre una u otra o bien sumar varias prácticas realizadas durante el año (con flexibilidad horaria de parte de los empleadores) o bien entre diciembre y abril a tiempo completo. La mayoría realiza hasta tres prácticas durante su vida universitaria. 

Además, hay que considerar que, sobre todo en los últimos tres años, la demanda por nuestros estudiantes ha llegado a superar la oferta que la escuela puede ofrecer, lo que se ha traducido –en el mediano plazo- en que un porcentaje considerable de los egresados sigue colaborando o es contratado luego de finalizar su periodo de práctica. 

Medios como La Tercera, Qué Pasa, La Hora, La Cuarta, El Mercurio, La Segunda, Las Ultimas Noticias, El Ciudadano, CIPER, Radio Universidad de Chile, Radio Cooperativa, Radio Bio Bio, Televisión Nacional de Chile, Canal 13, Chilevisión, CNN (en Atlanta, Estados Unidos); productoras como Surproducciones y Nueva Imagen; agencias de noticias internacionales como Reuters y EFE; Codelco, Endesa, Sofofa; consultoras comunicacionales como Captiva o Extend; gabinetes de prensa de diversos ministerios, municipios y ongs, o en el ámbito de comisiones estratégicas como la Comisión Bicentenario; centros culturales como el Centro Cultural Alameda o el Museo de Arte Contemporáneo, son sólo una muestra de los espacios en donde los estudiantes siguen aplicando lo desarrollado en la Escuela de Periodismo más antigua y mejor acreditada del país (seis años, hasta 2013). 

La malla curricular que se desarrolla desde 2004 ha permitido mejores competencias profesionales, manteniendo el nivel crítico y de mirada de país, con sentido público e innovador, que ha caracterizado esta Escuela y que la distingue a nivel nacional e internacional como una de las mejores en el ámbito profesional y en el área de la investigación en comunicación. Se trata de una malla, en el ámbito de especialización periodística, que se levanta sobre ejes articulados: periodismo escrito, radial, audiovisual y digital cuyos soportes permiten desarrollar proyectos de investigación periodística, gestión de medios y comunicación organizacional, lo que ha sido profundamente valorado por un campo laboral cada vez más especializado, segmentado y exigente. 


Fecha de publicación:
Lunes 22 de diciembre, 2008