El próximo año se volverá a impartir

Finaliza exitosamente segunda versión del Taller de Cine Latinoamericano

Finaliza segunda versión del Taller de Cine Latinoamericano

Un positivo balance obtuvo de parte de profesores y alumnos el Taller de Cine Latinoamericano que se dictó en nuestro Instituto durante el segundo semestre del 2008. La metodología del curso mezcló el análisis sociopolítico con el visionado de películas de algunos cineastas de la región.

La segunda versión del Taller de Cine Latinoamericano finalizó hace unos días con la entrega de diplomas a los alumnos que desde agosto asistieron a las clases impartidas por los profesores Máximo Quintral y Víctor Ortega. El curso, que duró cuatro meses, tenía como objetivo reflexionar sobre los actuales escenarios políticos, económicos, sociales y culturales de algunos países de la región a través de un visionado selecto de películas; las que además permitieron a los alumnos identificar diversos rasgos estéticos propuestos por los cineastas.

La metodología del programa se desarrolló en base a dos ejes de trabajo: "Estética e historia del cine latinoamericano", a cargo de Ortega y "Sociedad, cultura y política latinoamericana", a cargo de Quintral. Éstas, en conjunto con las clases de los profesores invitados, Carlos Ossa y Cristián Sánchez, entregaron una diversidad de apreciaciones sobre la cinematografía Latinoamérica, que fueron discutidas durante las clases, aportando así al diálogo y el debate en relación al cine que se desarrolla en nuestras sociedades.

Para Pamela Muñoz Vitta, alumna del taller, la mezcla entre análisis sociopolítico y visionado de películas fue una buena forma de aprendizaje, ya que, “nos dio una visión más amplia, que nos permitió comprender los procesos sociales que llevaron a un cineasta a retratar una situación en particular”, opinó.

En cuanto a la evaluación de la experiencia de este año, el periodista diplomado en cine y académico del taller, Víctor Ortega, cree que “fue positiva, ya que se ha ido consolidando el trabajo en un área en la cual hay escasa información y de la que es difícil conseguir el material cinematográfico. Además, el grupo de películas elegidas entregan distintas miradas sobre América Latina, lo que ha permitido que cada alumno reflexione en torno a su disciplina”.

Para la próxima versión a realizarse durante el segundo semestre de 2009, las expectativas de los profesores son seguir sistematizando los estudios sobre el cine latinoamericano, actualizar las temáticas e incluir nuevas películas y cineastas, para así enriquecer el análisis y el debate en el desarrollo del taller.

Fecha de publicación:
Miércoles 17 de diciembre, 2008