En su novena versión

FCEI se prepara para el Congreso INCOM en noviembre

Entre el 8 y 10 de noviembre, el Campus Creativo de las Universidad Andrés Bello albergará el IX Congreso INCOM “Comunicación en diálogo interdisciplinar”, evento organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación.

La Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se hará presente en el IX Congreso INCOM "Comunicación en diálogo interdisciplinar”, este 8 de noviembre, con una amplia presencia de investigadores. El evento organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, se llevará a cabo en el Campus Creativo de esa universidad y contará con la presencia de profesores como Laureano Checa, Ximena Póo, Alejandro Morales, Lorena Antezana, Cristian Cabalín y Eduardo Santa Cruz, entre otros.

En primer lugar, el profesor Laureano Checa presentará “Paradigma de la protesta y frames noticiosos en la cobertura de los conflictos laborales”, mientras que el profesor Claudio Salinas, junto a Ignacio del Valle, de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, expondrán su ponencia “Pactos interpretativos en el cine documental chileno: entre la historia y la memoria”.

En tanto, la profesora Ximena Póo comentará la ponencia “Comunicación, migración y ciudad: aproximaciones interdisciplinarias a espacios migrados en barrios céntricos de Santiago de Chile”. Por su parte, la profesora Lorena Antezana, el profesor Cristian Cabalin y Pablo Andrada (Universidad de La Serena), presentarán “Telenovelas chilenas y formación ciudadana: Del caso al juego como estrategia didáctica”.

Asimismo, el profesor Alejandro Morales y Rocío Gómez, de la Universidad de los Andes, desarrollarán su ponencia “Proyecto 'Investigar en Red': ¿cómo se informan los futuros informadores? Análisis del consumo informativo de estudiantes de comunicación chilenos”. Los profesores Cristian Cabalin y Yahira Larrondo presentarán “Información y actitudes sobre el Sistema de Admisión Escolar: Un análisis desde la comunicación”.

De igual forma, el profesor Eduardo Santa Cruz y la profesora Claudia Lagos, presentaron “La producción mediática de 'los pobres de la ciudad'. El caso de la serie Ramona y su inserción en las representaciones culturales de lo popular”.

En tanto, Alejandro Lagos, Christian Berríos y Carlos Anriquez , presentarán su investigación “Posverdad, desinformación y plebiscitos latinoamericanos: Los casos de Colombia y Chile”. Nicole Venegas hará lo propio con “Manifestaciones de la Comunicación Política en la Convención Constitucional de Chile 2021-2022”.

Nicolás Rivadeneira, María Paz Cárdenas, Matías Fleischmann, mostrarán los resultados de su ponencia “Comunicación pública de la ciencia en redes de investigación interdisciplinarias. Estudio de caso del uso de medios audiovisuales en el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3)”. Ricardo Ramírez expondrá “Audiencias LGBTQ+ chilenas viendo TV: diferencias entre la televisión nacional e internacional”.

Finalmente, Patricia Peña y Chiara Sáez participarán en el panel "Institucionalidad reguladora convergente para Chile: marcos, nudos y experiencias internacionales", donde se debatirán avances del proyecto Fondecyt 1230748. La web del proyecto es la siguiente www.regulacionconvergente.com . La exposición en el marco de Incom se realizará el viernes 10 de noviembre.

Todas estas ponencias se realizarán el miércoles 8 de noviembre.

Paneles con participación FCEI

Además de todas las ponencias anunciadas, se realizarán distintos paneles con la participación de académicas y académicos de la facultad. El panel 1 titulado: “Desafíos de la investigación en comunicación pública de la ciencia, tecnología, salud y medio ambiente: Conversatorio sobre Comunicación Pública y conflictos medioambientales”, contará con la participación de la profesora Karla Palma.

Por otra parte, el panel 2 se titula “Comunicación y periodismo con perspectiva de género interseccional”, y cuenta con la participación de la profesora Ximena Poo.

Mientras que en el panel 3, “Comunicación Pública de la Ciencia y la tecnología” participará el profesor Alejandro Morales.

Cabe destacar, además, que se presentará “Cuentos sobre el origen. La conquista de Chile en series audiovisuales”, del profesor Eduardo Santa Cruz. La presentación del texto estará a cargo de la profesora Lorena Antezana y Constanza Mujica (UC).

Además, el Panel de revistas, que se realizará el jueves 9 de noviembre, contará con la participación del equipo de la Revista Comunicación y Medios de nuestra facultad.

El programa completo del evento puede ser revisado en el siguiente enlace: