Protagonizado por el reconocido vocero mapuche, Héctor Llaitul

"CAM: Liberar una nación": Egresados de Escuela de Periodismo de la U. de Chile estrenan documental sobre Coordinadora Arauco Malleco

Egresados de Periodismo del ICEI estrena documental sobre la CAM

La ópera prima de los periodistas U. de Chile, Edgard Wang y Florencia Salinas, tendrá su primera exhibición el día 12 de octubre a las 18:30 horas en Insomnia Teatro Condell, Valparaíso, en formato presencial y con aforo reducido.

Durante este mes de octubre se estrena en múltiples plataformas el documental “CAM: Liberar una nación”, película que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas.

Este documental, realizado como tesis de titulación de la Escuela de Periodismo de los egresados Edgard Wang (dirección) y Florencia Salinas (producción), está protagonizado por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe.

“Es un documental que muestra sin prejuicios y en primera persona una propuesta revolucionaria que es muy necesaria de escuchar en tiempos donde se cree que la nueva Constitución y una inminente plurinacionalidad vendrá a solucionar todos los problemas. Para bien o para mal, existen propuestas políticas mapuche que no creen en la vía institucional, y la película ayuda a saber por qué”, señala el director del documental, actual coordinador operativo del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

La obra cuenta también con el trabajo en producción de Enrique Farías, y en su contenido aborda los orígenes del Estado chileno y su histórico conflicto con la nación mapuche a través del escritor Pedro Cayuqueo y el premio Nacional de Historia Jorge Pinto. También participa la abogada Myrna Villegas, quien explora el concepto de terrorismo, y el abogado Rodrigo Román que profundiza sobre la Operación Huracán, entre otros.

Se destaca además la colaboración musical del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la compositora Valeria Valle con la donación de canciones especiales para el filme.

Estreno nacional

La obra tendrá su primera exhibición el día 12 de octubre a las 18:30 hrs., en Insomnia Teatro Condell, Valparaíso, en formato presencial y con aforo reducido. En tanto, el 16 de octubre a las 20:00 hrs. se lanzará por streaming a través de la plataforma teatromil.tv

Además, estará disponible en Red Salas Cine Chile durante todo octubre por VOD. Todas instancias en el marco de FICVIÑA INDUSTRIA.

Sinopsis: Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche tras la quema de tres camiones en 1997. A través de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.