2024-05-09 2024-05-30

Cartelera Mayo 2024 Cineteca de la Universidad de Chile

Todos los jueves del 09/05/2024 al 30/05/2024

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Ver mapa

Luis Horta

La cartelera gratuita y de acceso liberado de la Cineteca de la Universidad de Chile para el mes de mayo, se compone del ciclo Dramaturgia en el cine: John Cassavetes, una instancia que, a lo largo de cuatro sesiones, hará un estudio de las transformaciones del lenguaje cinematográfico y formas de producción que realizó John Cassavetes y que lo posicionan como un pionero del cine independiente en Estados Unidos.

El cine de Cassavetes no sólo transgrede las convenciones del cine de la época, sino que también ofrece una mirada íntima y visceral a las complejidades de las relaciones humanas. Su obra es reconocida por su estilo improvisado, una capacidad de acción muy libre para su grupo de actores y su enfoque en la exploración de personajes, presentando una gran profundidad emocional y complejidad de las historias.

El ciclo, entonces, se centrará en elementos como la puesta en escena, el guión y la importancia de las interpretaciones actorales en el desarrollo narrativo de cada película. Las sesiones contarán con la participación de artistas, docentes, actores, actrices e investigadores que han trabajado el diálogo entre cine y artes dramáticas, quienes aportarán con sus análisis y observaciones en los Cine-Foros posterior a cada exhibición. El ciclo, además, cuenta con copias de películas restauradas.

La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.

Jueves 9 de mayo
Shadows (1959) / 79 min.

Es el debut de John Cassavetes en el cine. La película se adentra en el bohemio mundo de los músicos de jazz, y plantea un retrato urbano de la ciudad de Nueva York a partir de las vidas de tres hermanos afroamericanos: Ben, Hughie y Lelia, explorando temas de identidad racial, amor, desilusión y búsqueda de autenticidad en una sociedad marcada por la superficialidad y la discriminación. Shadows es una producción de bajo presupuesto, considerada un hito del cine independiente estadounidense.

Jueves 16 de mayo
A child is waiting (1963) / 100 min.

Película que nos sumerge en el entorno de una institución para niños con necesidades especiales. El centro de la historia está en la relación entre el Dr. Matthew Clark y uno de sus pacientes. A través de sus interacciones, la película explora las complejidades emocionales y éticas que rodean el cuidado de niños con capacidades diferentes. La película se adentra en las emociones crudas y las luchas internas de los personajes, lo que brinda profundidad y complejidad al relato.

Jueves 23 de mayo
Minnie and Moskowitz (1971) / 110 min.

La película sigue la historia de Minnie (interpretada por Gena Rowlands, musa y esposa de Cassavetes), una curadora de museo peculiar y optimista, y Seymour Moskowitz (Seymour Cassel), un hombre excéntrico y apasionado por la vida nocturna. Sus mundos aparentemente opuestos se encuentran de forma inesperada, desencadenando una relación tumultuosa llena de altibajos emocionales. En la película destaca un enfoque improvisado y naturalista.

Jueves 30 de mayo
A woman under the influence (1974) / 140 min.

Considerada la mejor obra de Cassavetes, la película se centra en las relaciones familiares. Mabel Longhetti (Gena Rowlands) es una mujer cariñosa pero mentalmente frágil, y su esposo Nick (Peter Falk), un hombre de carácter fuerte pero profundamente preocupado por el bienestar de su esposa y su familia. La película nos muestra la lucha de Mabel por encontrar su lugar en el mundo y el intento de Nick por mantener unida a su familia a pesar de las crecientes tensiones. La idea original de la película fue propuesta por Gena Rowlands.

Coordenadas

• Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario Auditorio Carmen Bueno y Jorge Müller.
  • Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile. Las Palmeras 3425, Ñuñoa.
  • Todos los jueves de mayo a las 18:00 hrs. Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala. Exhibición + Cine-Foro.

fcei.uchile.cl/agenda
Instagram.com/cinetecaudechile