FIDOCS se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre

Festival Internacional de Documentales de Santiago realizará Escuela FIDOCS con amplia participación del ICEI de la U. de Chile

Se realizará Escuela FIDOCS con amplia participación del ICEI

El espacio de formación y reflexión interdisciplinaria enfocada en estudiantes de cine, audiovisual, academias de cine escolar y carreras afines del ámbito artístico llegará por primera vez a todo el país y estará compuesto por 100 estudiantes de universidades y escuelas de Santiago, Concepción, Valdivia, Valparaíso, entre otras regiones.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, realizará a finales de este mes de noviembre su 24° versión, continuando su consagración como el principal espacio de encuentro para la no ficción cinematográfica del país.

Y dentro de las alternativas que ofrece el certamen 2020, que se realizará entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre, se encuentra un espacio llamado Escuela FIDOCS, instancia de formación y reflexión interdisciplinaria enfocada en estudiantes de cine, audiovisual, academias de cine escolar y carreras afines del ámbito artístico.

Así, este año, Escuela FIDOCS llega por primera vez a todo el país y estará compuesta por 100 estudiantes de universidades y escuelas de Santiago, Concepción, Valdivia, Valparaíso, entre otras regiones, tomando como base para su desarrollo que este Festival ha sido concebido como espacio de reflexión y encuentro en torno al cine de lo real.

“Nos gusta pensar el documental como un ecosistema complejo, un campo creativo eminentemente político, de investigación, reflexión, creación y debate sobre los temas que definen nuestro tiempo. En este sentido, la Escuela es quizás la forma más gráfica de entender esta vocación, en la medida en que no sólo representa un espacio pedagógico o de acceso a diversos conocimientos, sino que contribuye a la creación tan necesaria de una comunidad horizontal e intergeneracional, diversa e interdisciplinaria, que multiplica exponencialmente los puntos de vista en torno a lo real, a partir de sus propias experiencias”, asegura Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

La Escuela FIDOCS 2020 trabajará temáticas vinculadas al contexto actual, como los movimientos sociales, los procesos políticos, la pandemia y el confinamiento, “son hechos que nos llevan, hoy más que nunca, a cuestionarnos el modo en que habitamos el mundo y cómo construimos sociedad en él. Y por supuesto, cómo ponemos estos conflictos en imágenes”, señala Alba Gaviraghi, Directora Ejecutiva de Escuela FIDOCS.

Los alumnos de pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que participan de Escuela FIDOCS son Mikaela Leal, Ximena Zapata, José Cárdenas, Matías Araos, León Duarte y Francisca González Reyes.

En tanto, el Magíster en Cine Documental del ICEI también colabora con el certamen al incorporar colaboradores en la instancia. Asi, los alumnos de postgrado que participan de Escuela FIDOCS son:

Pilar Aracely

Taylor Labraña

Fabián Enrique

Valdés Aedo

Si deseas ser parte de FIDOCS 2020, puedes reservar tu ticket digital ingresando al siguiente enlace.