Investigar y narrar, claves para la ficción y la no ficción

Facultad de Comunicación e Imagen inaugura año académico 2024

FCEI inaugura año académico 2024

La comunidad de la Facultad de Comunicación e Imagen recibió este nuevo año académico en un conversatorio que reunió a dos investigadores: Tiziana Panizza, cineasta documentalista, y Alberto Fuguet, periodista y escritor.

Inauguración año académico 2024

Durante la tarde del día miércoles 17 se realizó la inauguración del año académico 2024 de la Facultad de Comunicación e Imagen en el auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller. En ese lugar tuvo espacio el conversatorio “Investigar y narrar, claves para la ficción y la no ficción”, que contó con la participación de la cineasta documentalista —y académica de nuestra facultad— Tiziana Panizza, junto al periodista, escritor y egresado de la Escuela de Periodismo, Alberto Fuguet.

El profesor Pablo Marín condujo la instancia y guió la conversación para analizar las estrategias que tiene cada uno de los invitados en su proceso de investigación y creación. Ante la pregunta de cómo la investigación modela lo que se termina creando, la profesora Panizza —a través de su experiencia— respondió: “No creo que sea una cosa antes y que venga la otra después, yo creo que la investigación es un proceso creativo en sí mismo, porque no es como que investigues, cierres la investigación y de ahí te pongas a hacer la película. Todo se da en paralelo”. Por su parte, Fuguet afirmó que: “A la larga uno tiene que usar el material que uno tiene, estoy de acuerdo. No por investigarlo todo uno no va a usar lo que tiene dentro, todos los libros que uno ha leído, todas las películas que uno ha visto, los discos que uno ha escuchado. Es mejor tirar la pelota a tu cancha que tratar de meterte a una cancha ajena".

La instancia finalizó con preguntas del público a los exponentes y diálogos en torno a las narrativas en toda obra creativa.