Encuentro

Comunidad ICEI se reunió con ilustradora Andrea Lira

En una distendida cita, la animadora e ilustradora chilena radicada en Nueva York expuso parte de su trabajo y experiencia profesional.

Este lunes 27 de septiembre en el Auditorio Jorge Müller, estudiantes del ICEI se reunieron para conocer la experiencia y el trabajo de la ilustradora y animadora audiovisual Andrea Lira, artista chilena radicada en Nueva York quien, aprovechando su visita a Chile, sostuvo un encuentro con la comunidad.

En la presentación de la invitada, que estuvo a cargo de la profesora Carolina Larraín, se reseñó a los presentes parte del currículo de la artista, destacando que este encuentro permitía dar a conocer el concepto de "animación asociada al arte", que es aplicable también a muchos formatos audiovisuales.

Al iniciar el diálogo, Andrea Lira manifestó la importancia que significa para ella compartir su experiencia, explicando que para ella la "ilustración es una pasión".

En su presentación, la artista expuso parte de su obra realizada en distintas técnicas, como stop motion y montaje de dibujos y fotografías, además de distintos formatos como videos clips y mensajes publicitarios.

Junto a esto, Andrea Lira destacó que, para la animación, al igual que para la realización cinematográfica, "uno tiene que descubrir su propio lenguaje audiovisual, no solamente a través de lo aprendido en la universidad, sino que a través de las propias inquietudes".

Asimismo la ilustradora señaló que realizar animación con ciertas técnicas como el stop motion es sencillo y que sólo se necesita tener una buena idea y concepto de lo que significa animar objetos. Finalizando el encuentro, la artista respondió preguntas de los asistentes en un distendido diálogo.

Andrea Lira estudio Animación en el Savannah Collage of Art and Design. Desde entonces, ha creado narraciones visuales utilizando una amplia variedad de medios incluyendo el dibujo, collage, stop motion y animación digital. Su trabajo sido expuesto en el Museo Internacional de la Mujer, Nicktoons Network, Plum TV, Current TV y Vía-X. Sus cortometrajes se han presentado en festivales de cine en Londres, Viena, Savannah, Estambul y Beijing. Actualmente, Andrea trabaja como animadora e ilustradora haciendo comerciales, videos de música y cortometrajes desde New York.