Investigadores ICEI participan en Congreso Uruguayo de Ciencia Política

Investigadores participan en Congreso Uruguayo de Ciencia Política

Laureano Checa y Cristian Cabalin del Programa de Libertad de Expresión presentaron los resultados de sus investigaciones relacionadas con el acceso a la información pública y el ejercicio de la ciudadanía en los sectores pobres de Santiago.

El 2 y 3 de agosto, los profesores Laureano Checa y Cristian Cabalin participaron en el III Congreso Uruguayo de Ciencia Política, realizado en Montevideo y que contó con la asistencia de investigadores de todo el continente. En la ocasión, los académicos del ICEI presentaron los resultados de sus investigaciones recientes relacionadas con el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el ejercicio de la ciudadanía en los sectores pobres de Santiago.

En el caso del profesor Checa, su ponencia fue "Rendición de Cuentas en Chile", que se basó en un análisis del concepto de este proceso desde una perspectiva práctica, ilustrando su aplicación operativa en los distintos mecanismos de participación de los cuales se ha dotado el Estado chileno para responder ante sus ciudadanos.

"El artículo demuestra que la discusión sobre el tema ha estado excesivamente centrada en las leyes que regulan la interacción Estado/ciudadanía y no es lo mismo cumplir con las leyes de participación, transparencia y acceso a la información, que dotar a los ciudadanos de herramientas e instrumentos para ejercer su derecho para incidir en el actuar del Estado", señaló el profesor Checa.

En tanto, el profesor Cabalin presentó su ponencia "Ciudadanos de la Exclusión: Entre la pobreza y la política", que recoge  los resultados de dos investigaciones que tuvieron como objetivo describir el proceso de construcción de identidad y ciudadanía en los sectores pobres urbanos de Santiago.

"En el contexto del Bicentenario de la Independencia de Chile, la idea era reflexionar sobre la despolitización de las clases marginadas de la sociedad y su impacto en el proceso de democratización de Chile y, por extensión, del resto de América Latina", dijo el profesor Cabalin.

En el evento, también participó la becaria Fulbright Julia Brown-Bernstein, que realiza una investigación sobre la construcción de la memoria histórica en los estudiantes chilenos, bajo la tutoría de la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, Claudia Lagos.

En el Congreso, además, se abordaron temas como la comunicación política, la participación ciudadana y el rol de la mujer en la política, entre otros.

Más información en: http://www.aucip.org.uy