Director de la Carrera de Cine y Televisión

Prof. Carlos Flores será jurado en la 38 versión del Festival de Gramado, Brasil

Carlos Flores será jurado en la 38 versión del Festival de Gramado

El académico tendrá que evaluar las películas de la competencia de largometrajes de ficción extranjeros y elegir, junto a sus pares, cuál merece el "Kikito", estatuilla que entrega este festival.

Entre el 6 y el 14 de agosto se realizará en Brasil la versión 38 del Festival de Gramado, encuentro que congrega cada año a realizadores, productores, interpretes, periodistas, críticos, profesionales de distribución y exhibición para la promoción del cine latinoamericano, y al que el director de la Carrera de Cine y Televisión, prof. Carlos Flores, participará como jurado.

El día 22 de julio pasado el académico recibió una carta de la organización del evento en la que le era extendida la invitación para participar como jurado la categoría de largometraje de ficción extranjero, en la que compiten cinco películas, entre ellas la chilena "La vida con Carlos" de Germán Berger.

En la competencia oficial de este evento cinematográfico, además de la mejor película se reconoce a mejor director, mejor actor y actriz, mejor fotografía y mejor guión. El Festival de Gramado entrega como premio el "Kikito", una estatuilla dorada conocida también como "o deus o bom humor".

Respecto a esta invitación, el prof. Carlos Flores señaló que, "Brasil tiene una gran atracción, entonces llegan muchas películas", situación que al parecer del académico "permite informarse acerca de películas que no tienen distribución comercial y medir también el tipo de cine que está haciendo Hispanoamérica".

Junto a esto, el prof. Flores destacó que estos eventos sirven para generar espacios de conversación con personas vinculadas a la producción cinematográfica, además de "armarse contactos con gente que está vinculada con escuelas de cine".

Asimismo el académico añadió que para un profesor de cine, participar de estos espacios es muy importante ya que al ser considerados en instancias de calificación, primero, "se tiene el acceso a una cantidad importante de películas y ese conocimiento te permite centrar tu punto de vista sobre lo que está pasando, de instalarse en el hacer contemporáneo", y segundo, "porque si hay algo que tiene que hacer un profesor de cine es corregir y el problema de la corrección es en qué medida el estudiante cree que la corrección que se le está haciendo vale la pena. La credibilidad al respecto pasa por el conocimiento que te lo ofrece de alguna manera la asistencia a festivales, las posibilidades de estar en las muestras, donde tú dices, bueno, si yo estoy corrigiendo es porque tengo una experiencia".

El Director de la Carrera de Cine y Televisión ya ha sido jurado en festivales. Recientemente fue invitado al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), actividad en la que el prof. Carlos Flores, además de tener un rol calificador, participó con dos realizaciones en la sección de "Malditos Latinos".

Gramado es una muestra de cine que a cada año propone la presentación de nuevas películas de Brasil y de los demás países de América Latina. Su programación contiene dos muestras competitivas, una para cine brasileño, otra para películas de los demás países latinoamericanos.