Ceremonia oficial

Prof. María Olivia Mönckeberg asume cargo de directora y recibe medalla Andrés Bello

María Olivia Mönckeberg asume dirección ICEI y recibe medalla A. Bello

La cita fue presidida por el prof. Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de autoridades académicas universitarias, profesores y funcionarios de distintas facultades y estudiantes del ICEI. En la ocasión, la prof. Mönckeberg se refirió al proyecto de desarrollo institucional del Instituto y a la situación del sistema de educación pública, temática que igualmente fue abordada por el Rector.

Este miércoles 4 de agosto, el Auditorio Jorge Müller del ICEI fue el escenario de la ceremonia de asunción de la prof. María Olivia Mönckeberg, ocasión en la que la profesora titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009 recibió, de manos del Rector Víctor Pérez Vera, la medalla Andrés Bello, distinción que es concedida a las máximas autoridades de la Universidad de Chile.

En el encuentro, que oficializó la asunción del cargo de la prof. María Olivia Mönckeberg por el período 2010 -2014, la prof. Faride Zerán, directora saliente, señaló que desde su fundación hasta esta nueva etapa, el ICEI "ha hecho realidad sus sueños más preciados al fortalecer un área que estaba limitada, como son las comunicaciones, como es el audiovisual".

Al respecto, insistió en que el ICEI fue una comunidad "que se cuadró con un proyecto para la universidad, para el país y que hoy, como corresponde a las instituciones que son fuertes, que son sanas, se produce un recambio y nuevas generaciones entran a dirigir el ICEI, con el apoyo de toda la comunidad, con la certeza del proyecto que nosotros tenemos", agregó la prof. Zerán.

Un momento emotivo de la cita fue la entrega, de manos del Rector, de la medalla Andrés Bello a la prof. María Olivia Mönckeberg, acto que oficializó la toma de cargo. Tras este simbólico, pero relevante hecho, las Prof. Zerán y Mönckeberg intercambiaron sus puestos en la testera para dar paso al saludo oficial de la nueva directora ICEI.

En su discurso, que partió rememorando sus inicios en el ICEI, cuando los profesores Faride Zerán y Gustavo González le invitaron a dictar la cátedra de periodismo de investigación, la Directora María Olivia Mönckeberg se refirió también  al plan de desarrollo institucional del ICEI, el que contempla que en un futuro próximo nuestra Unidad Académica se convierta en Facultad, ya que, como señaló, aunque "el Instituto es pequeño, el potencial de crecimiento es mucho. Este se ha basado y se basará en el trabajo que día a día realizan sus académicos, personal de colaboración y estudiantes que entregan su aporte para su desarrollo".

Otro de los puntos planteados por la prof. Mönckeberg fueron el aumento de vacantes destinadas a estudiantes de los quintiles más bajos; la acreditación de la carrera de Cine y Televisión y la reacreditación el 2013 de la carrera de Periodismo; el mejoramiento de los servicios de la biblioteca y la inclusión de una filmoteca, la materialización de un canal digital de televisión; potenciar a la Radio Juan Gómez Millas y la Cineteca de la Universidad de Chile; aumentar el número de publicaciones y su acercamiento al medio; aumentar el número del cuerpo académico, entre otros.

Junto a esto la prof. Mönckeberg extendió una invitación a la comunidad de "continuar y desarrollar esta obra. Estoy con ustedes, elegida por los académicos y ratificada por el Rector Víctor Pérez para hacer un camino que signifique una nueva etapa".

Por otra parte, la Directora del ICEI se manifestó sobre el actual estado de la Educación Superior del país, señalando que "el momento actual es especialmente difícil para la Universidad de Chile y para las universidades públicas. El Estado, hemos visto, no ha querido hacerse cargo de ellas y observamos que en las actuales circunstancias políticas se advierten nuevas amenazas tendientes al desmantelamiento de una educación superior pública, mientras se fortalecen las corporaciones privadas". Por lo mismo la prof. agregó que "esa misma situación hace más significativo nuestro rol para el desarrollo social y económico del país, para el fortalecimiento de su democracia, para avanzar hacia una mayor justicia social".  "Para consolidar una sociedad pluralista y libertaria -indicó- se requiere de una Universidad de Chile sólida y potente".

En la misma línea, el Rector de la Universidad de Chile, prof. Víctor Pérez Vera manifestó que en nuestro país "muchas medidas tienen que ver con educación, sin embargo llama la atención de que no se está haciendo adecuadamente lo que corresponde para preservar la calidad y la equidad de la educación pública".

"Si seguimos preocupándonos por la educación pública como uno de los elementos que nos interesa, sin duda iremos en la dirección correcta. En la medida en que consideremos que la educación pública tiene un rol, que es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la República y de la c iudadanía, sigue siendo tarea de la Universidad de Chile preservarla", agregó el Rector.

Respecto a lo anterior, el prof. Víctor Pérez Vera señaló que el ICEI tiene un rol importante en este proceso, a través de lo planteado por la prof. Mönckeberg respecto al ingreso de estudiantes de los quintiles más bajos y de la materialización de una señal digital.

"La Universidad de Chile no puede no tener presencia en las plataformas de servicios digitales: televisión digital, difusión de conocimientos, difusión de programas, servicio a la comunidad, haciendo uso de la tecnología. En ese sentido, la rectoría de la universidad, junto al ICEI, va a seguir avanzando para que la Universidad de Chile tenga una plataforma entre ellas una señal digital", agregó.

La ceremonia concluyó con el Himno de la Universidad de Chile.