Nuevo ciclo comienza el 4 de agosto

Cortometrajes y cine patrimonial se instalan en la Cineteca de la Universidad de Chile

Cortometrajes y cine patrimonial se instalan en el Cine Club

Las próximas jornadas del Cine Club estarán dedicadas a revisar cortometrajes nacionales y a desclasificar el archivo de la Cineteca exhibiendo 13 películas desarrolladas en nuestro país entre 1961 y 1973.

Comienza el mes de agosto y con él la Cineteca de la Universidad de Chile da inicio a un nuevo ciclo temático enmarcado en el Cine Club. En esta ocasión el formato cortometraje y el cine patrimonial serán los grandes protagonistas de las jornadas que se extenderán hasta el 1 de septiembre.

Las primeras dos sesiones del Cine Club estarán dedicadas alcortometraje, por lo que tanto el 4 como el 11 de agostopróximos se exhibirán producciones en ese formato. Bajo el título "Coloquios del cortometraje en Chile" la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Asociación de Cortometrajistas de Chile proyectarán trabajos de destacados realizadores nacionales, algunos de los cuales no son muy conocidos y otros que incluso fueron censurados en su momento de estreno. Para  sub director de la Cineteca, profesor Luis Horta, "si hay un formato que es marginal en Chile es el cortometraje. Si no es por algunos Festivales como el Festival de Cortometrajes de Talca u otros que tienen competencias paralelas, no hay plataformas de exhibición para las películas cortas. Hubo un momento que se hacían cortos porque no había financiamiento para hacer un largo, pero hoy eso ha evolucionado en un lenguaje propio, experimental muchas veces y amplio donde caben diversos estilos" explicó respeto a la motivación de realizar un ciclo con producciones en ese formato. Además, añade que "las películas no valen por lo que duran sino por lo que son. Es una especie de acto de justicia a cintas que circulan de forma independiente en circuitos más bien under, muchas ni siquiera son financiadas por fondos estatales y por ende son realmente independientes".

La curatoría de la muestra "se hizo en base a una revisión de lo que se ha realizado acá en los últimos veinte años", contó el profesor Horta, por lo que los "Coloquios del cortometraje en Chile" proyectarán cintas poco difundidas como "Vine a decirles que me voy", ópera prima de Marco Enríquez- Ominami, "Hay un hombre en la luna" de Cristián Galaz, cinta que fue censurada en TVN por contener una escena en que un niño presencia un acto sexual,  y "Reo Jesús" de Jorge Olguín, así como también trabajos más independientes como "Palitroque" de Jairo Boisier que rescata la figura de Arturo Emilio Rodenak, destacado futbolista que fue arquero de Gimasia y Esgrima de La Plata y que se vino a vivir a Chile e hiciera grandes campañas en Rangers, incluso siendo entrenador del equipo después.

Posteriormente, en las jornadas siguientes la Cineteca de la Universidad de Chile desclasificará su archivo y lo pondrá a disposición de estudiantes, académicos y cinéfilos, ya que el 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre se realizará una retrospectiva que exhibirá 13 cintas realizadas en la Universidad de Chile entre 1961 y 1973.  El professor Horta aclara que a pesar de la denominación la actividad "no es una 'desclasificación' en el estricto sentido de la palabra, pero sí", comentó.

Así, la muestra permitirá acceder a valioso material de realizadores como Helvio Soto, Pedro Chakel, Héctor Ríos, Raúl Ruiz, Miguel Littín, Joris Ivens entre otros, además redescubrir a figuras como Álvaro Ramírez, Samuel Carvajal, Luis Cornejo o Fernando Bellet.

Para el sub director de la Cineteca esta actividad es además "un gesto de respeto hacia aquellos que hacían en los 60 películas en condiciones muy diferentes a las que se hacen ahora que es mucho más sencillo por la introduccion del digital, pero contribuimos a la reflexion ya que hay más pero...¿hay mejores?", sentenció.

Las sesiones del Cine Club de la Cineteca de la Universidad de Chile se realizan cada miércoles a las 18 horas en la sala Jorge Müller Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) ubicado en avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. La entrada es liberada.

-"Coloquios del Cortometraje Chileno"

4 de agosto:

-"Vine a decirles que me voy" (1995) - Marco Enríquez Ominami

-"10.7" (1997) - Marco Enríquez Ominami

-"Vestido" (2008) - Jairo Boisier

-"Palitroque" (2009) - Jairo Boisier

11 de agosto:

-"Coloquio de perros" (1977) - Raúl Ruiz

-"18 en el parque" (1999) - Andrés Waissbluth

-"La ruta olvidada: Constitución" - Marco Díaz

-"Hay un hombre en la luna" (1993) - Cristián Galaz

-Retrospectiva. Cine Experimental de la Universidad de Chile 1961 - 1973