Conclusiones y balances de la actividad

Exitosamente concluye encuentro de investigadores en comunicación

El evento, en el que participaron académicos de distintas instituciones, constituyó un espacio de reflexión y debate sobre lo que actualmente se está investigando, proponiendo la generación de un espacio asociativo para quienes se dedican a esta materia.

Luego de tres días de exposiciones, clases magistrales e intensos debates, este viernes 30 de julio concluyó el primer "Encuentro sobre la investigación en Comunicación en Chile: Diagnósticos y Perspectivas", evento organizado por el ICEI y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, y patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC).

Entre los objetivos de este evento estaba contemplado el intercambio de experiencias investigativas y la puesta al tanto de las temáticas que los participantes están tratando en sus respectivos trabajos, todo esto enmarcado en una perspectiva de revisión crítica.

En la actividad, que se extendió entre el 28 y el 30 de julio en el Auditorio Jorge Müller, participaron académicos y estudiantes de postgrado de distintas universidades, entre ellos de la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, además de los académicos ICEI Eduardo Santa Cruz, Juan Pablo Arancibia, Carlos Ossa, Lorena Antezana, Carlos Osando, Rafael del Villar y María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI, como expositores y Ximena Poo, Laureano Checa, Claudia Lagos y María Eugenia Domínguez como moderadores.

Respecto a las perspectivas abordadas y los objetivos del encuentro, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO, prof. Carlos del Valle, señaló que es relevante promover encuentros de esta naturaleza que fomenten el debate sobre la investigación en el área de la comunicación ya que "hay dos niveles de discusión riquísimos que podemos aprovechar con estas iniciativas: el nivel formativo y el investigativo"

Por su parte, la prof. ICEI integrante del comité organizador, Lorena Antezana, destacó que el encuentro superó las expectativas presentadas inicialmente dada la convocatoria del evento. "No me refiero sólo al número, porque claro, por ser un encuentro cerrado no esperábamos mucha gente, sino que más bien a la diversidad de personas de distintas instituciones, o la diversidad de enfoques por el mismo interés que el encuentro despertó entre quienes participaron".

"Reuniones como esta nos hacen falta"

Realizando un balance de la actividad, la prof. Antezana valoró positivamente los resultados del encuentro y el debate que se inscribió dentro de sus siete mesas temáticas y sus tres conferencias magistrales. "No sólo nos damos cuenta de que reuniones como esta nos hacen falta, también cuando podemos empezar a perfilar la propuesta de los asistentes de articularnos como investigadores".

"Solos podemos hacer un pequeño aporte, pero si estamos unidos o si somos más, lo que podemos hacer también tiene una repercusión mayor. Podemos nutrir nuestras propias investigaciones de lo que están haciendo los otros y quizás podemos tener un impacto en la sociedad mucho mayor y por tanto cumplir con lo que debiese ser el lugar o el aporte de la investigación, es decir, hacer reflexionar a la sociedad en la que estamos, cuestionarla y tener una posición crítica", señaló la académica.

Respecto a esta propuesta emanada del encuentro, el prof. del Valle señaló que "se hace necesario planear una agenda común de lo que es la investigación comunicacional en el país con la intensión de poder fundar o refundar, con visión más histórica, un tipo de agrupación nacional y me parece que el ICEI debería ser el espacio para generar el emplazamiento y el espacio que debería albergar esta convocatoria".

Junto a esto, el profesor destacó que este evento se inscribe dentro de lo que se han realizado de manera conjunta entre la facultad que él encabeza y el ICEI. "Este encuentro constituye un esfuerzo más dentro de los que hemos tenido para propiciar el debate y la asociatividad en el ámbito de la comunicación en el país", señaló.

La profesora Antezana señaló que luego de esta primera experiencia y de la idea planteada de formar una agrupación de investigadores en comunicación queda latente la necesidad de que entre las instituciones que realizan investigación en comunicación se genere una mayor cooperación debido a que "ya es hora de dejar la competencia a un lado y empezar a pensar en alianzas, espacios tan productivas como la que tenemos ahora con la Universidad de la Frontera, pero que podríamos desarrollar con otros para consolidar este campo. Finalmente la académica ICEI destacó que para concretar las propuestas del encuentro es preciso organizar un segundo evento.