Tercera versión

Con éxito finalizó seminario-taller "Imágenes Impacientes"

Una alta convocatoria tuvo la actividad, que se realizó entre el 12 y el 16 de julio en el ICEI. Su coordinador, prof. Miguel Ángel Larrea, destacó el buen nivel de los alumnos, quienes provenían de diversas carreras y ciudades del país.

El pasado viernes 22 de julio finalizó el la tercera versión del seminario-taller "Imágenes Impacientes III. Estrategias para una narración fotográfica", impartido por académicos del ICEI junto a destacados profesionales del área fotográfica y multimedia.

La actividad, que se desarrolló entre el 12 y el 16 de julio, tuvo como eje central el reportaje fotográfico y estuvo destinada a alumnos con conocimientos previos de fotografía y con inquietudes en la elaboración de un discurso visual documental o periodístico.

Respecto al curso el coordinador de la actividad, prof. Miguel Ángel Larrea explicó que éste se desarrolló por medio de sesiones académicas, talleres y experiencias en terreno, con el fin de traspasar a los alumnos una visión actualizada y crítica de la práctica y puesta en circulación del reportaje fotográfico de autor.

"Durante el curso hemos pasado por todas las áreas del fotodocumental. El objetivo es que los alumnos no sólo piensen en sacar fotos, sino que también en cómo defenderlas, hacer un proyecto, en cómo utilizar otros soportes y no sólo quedarse con las fotos guardadas en una carpeta, porque el trabajo fotográfico es mucho más que eso", señaló el prof. Larrea.

El profesor - que imparte el ramo de fotografía en el ICEI- destacó el buen nivel de los 22 alumnos que cursaron el seminario-taller, quienes provenían tanto de carreras relacionadas con la fotografía como de arquitectura, antropología y periodismo. Además, enfatizó el prof. Larrea, "tuvimos gente de regiones, de lugares como Arica, Puerto Montt, Osorno, Valparaíso y Temuco, para las que significa un esfuerzo enorme venir".

Asimismo, uno de los académicos de la actividad, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, señaló que le llamó la atención el interés demostrado por los alumnos, "todos estuvieron muy concentrados en todo lo que se ha comunicado e intercambiado (...) ha sido una dinámica redondita, acabada y estoy seguro que la gente que participó va a salir sabiendo más".

Sobre la calidad de los proyectos fotográficos desarrollados por quienes cursaron el seminario-taller, ambos académicos coincidieron en que hubo proyectos muy interesantes, en los que se visualizó el objetivo del taller, que según Gómez Rovira es "entender lo que es una imagen fotográfica, aprender a leerla, a identificar lo que trasmite y desde eso aprender a contar algo".

Cristina López, arquitecto que tomó el curso para complementar su trabajo con la fotografía, evaluó positivamente su experiencia en el taller; el cual fue impartido por los académicos del ICEI prof. Jorge Aceituno, prof. Gabriel Mérida y prof. Ximena Póo, junto al licenciado en Arte, Jorge Moraga, y los fotógrafos Roberto Candia, José Pablo Concha, Rodrigo Gómez Rovira, Tomás Munita, Víctor Ruiz y Mané Adaros.

"Tome este taller para dar un paso más en la creación fotográfica y para complementar el trabajo de investigación que estoy desarrollando en el Instituto de la Vivienda en la Facultad de Arquitectura (...) el curso cumplió con mis expectativas, pues lo que buscaba era nuevas formas de acercamiento a la realidad y la fotografía es una herramienta muy potente para ello", señaló Cristina López.