Cuatro de los once seleccionados

Académicos del ICEI ganaron fondos CORFO para proyectos cinematográficos

Académicos ICEI ganaron fondos CORFO para proyectos cinematográficos

Los profesores Alicia Scherson, Tiziana Panizza y Alejandro Fernández, podrán financiar la etapa de investigación, escritura de guión y producción de un trailler gracias a los fondos que anualmente entrega CORFO a proyectos audiovisuales destacados.

Cuatro proyectos de académicos del ICEI quedaron seleccionados entre los once ganadores del Duodécimo Concurso Nacional de Desarrollo para Proyectos de Cine - Año 2010 de CORFO, que entrega fondos para la etapa de investigación, escritura de guión y producción del trailler de cada proyecto.

La profesora Alicia Scherson, a través de su productora La Ventura Ltda., fue una de las académicas de la Carrera de Cine y Televisión que ganó fondos para dos proyectos de largometraje de ficción: "Romántica", comedia social ambientada en Santiago en el mundo de la depilación, y "Heildelberg", que tratará sobre un hombre proveniente de Curepto que estudia un doctorado en Alemania.

Según manifestó la académica, el contar con estos fondos es muy importante pues le otorgan "la posibilidad de empezar nuevos proyectos, ya que ahora estoy en preproducción de mi próxima película El Futuro, y con estos fondos vamos apostando a las siguientes".

Al igual que la prof. Scherson, la coordinadora del Magíster en Cine Documental, Tiziana Panizza, fue una de las ganadoras del concurso con el proyecto de largometraje documental "Tierra Sola", que -según contó- se tratará de la particular rutina que viven los presos en el centro de reclusión de Rapa Nui, en donde ellos mismos construyen una nueva cárcel.

"Este es un documental que ofrece una mirada sobre la paradoja del encierro en la isla más apartada del mundo en medio del Océano Pacífico, una oportunidad de reflexionar sobre el sentido de la libertad y lo relativo que puede ser el aislamiento a través de una de las cosmovisiones con más identidad del planeta", señaló la prof. Panizza sobre el proyecto, que obtuvo una beca de investigación en España y una mención honrosa del jurado en el DocSANTIAGO 2010.

Sobre la importancia de poder contar con el financiamiento para la etapa de investigación y guión, la profesora señaló que el tener los recursos para su desarrollo ayuda a forjar los pilares para una buena producción y a acceder a otros fondos que financien las siguientes etapas.

"Al poder desarrollar esta etapa las posibilidades de financiamiento suben considerablemente y también se puede ser mas asertivos respecto a lo que va a implicar la producción del documental y cuáles van a ser los costos finales", señaló la académica.

Otro de los once ganadores del concurso fue el académico de la Carrera de Cine y Televisión, Alejandro Fernández, quien es profesor guía de alumnos en proceso de titulación, y que gracias a los fondos obtenidos desarrollará parte de su proyecto de largometraje de ficción titulado "Mata un Hombre".