Proimágenes en Movimiento

Académico del ICEI participará como jurado de fondo audiovisual en Colombia

Académico del ICEI será jurado de fondo audiovisual en Colombia

El profesor Rafael Del Villar forma parte de un comité integrado por evaluadores internacionales, para escoger los mejores trabajos -de entre 183 proyectos- que postulan al Fondo de Promoción Cinematográfica.

El académico del ICEI, prof. Rafael Del Villar, fue invitado a para part icipar como jurado del Fondo de Promoción Cinematográfica "Proimágenes en Movimiento", del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) de Colombia, que cada año elige y financia los mejores proyectos documentales y cortometrajes de ficción.

El profesor, que estará en Bogotá entre el 21 y 27 de agosto para escoger a los ganadores, es parte de un comité integrado por otros siete evaluadores nacionales e internacionales, quienes han tenido que leer aproximadamente 46 proyectos cada dupla -de un total de 183 que fuero n presentados- para hacer una preselección.

"La idea del Ministerio de Cultura de Colombia es desarrollar el cine como actividad cultural a través de este tipo de fondos y apoyar el desarrollo de la cultura cinematográfica colombiana y latinoamericana, que fue lo que me motivó a participar como jurado", comentó el profesor Del Villar.

Además, el académico destacó que en Colombia hay una exitosa ley de cine que ha apostado por su desarrollo al tener un fondo especial para las producciones audiovisuales, el cual desde 2004 ha financiado más de 630 proyectos cinematográficos e invertido cerca 29 mil millones de pesos colombianos, poco más de 8 mil millones de pesos chilenos.

"A través de un financiamiento específicamente para el cine, en pocos años Colombia ha logrado aumentar al doble el promedio de estrenos cinematográficos, llegando a ser visto en importantes festivales a nivel mundial como el de Canes, Toronto, San Sebastián, Berlín y Venecia", señaló el profesor Del Villar.

Respecto a los trabajos presentados a la convocatoria 2010 del concurso, que este año repartirá entre los ganadores cerca de 70 millones de pesos chilenos, el académico comentó que ha recibido interesantes proyectos documentales y de ficción, vinculados al documental etnográfico, el realismo mágico y el cine negro, donde los temas imperantes son la cultura, la historia, la vida cotidiana, la violencia, la muerte, entre otros.

"En estos proyectos tu ves otra realidad histórica y, lo más importante, como la temática que es objeto de la actividad cinematográfica está directamente vinculada con las problemáticas políticas, económicas y culturales dentro de la región", señaló el prof. Del Villar.

Finalmente, el académico destacó que para elegir los proyectos que preseleccionará para la fase final lo importante será "la puesta en imagen, más que la historia que se cuente, porque lo importante en el cine es el resultado audiovisual".