28, 29 y 30 de julio

Encuentro sobre Investigación en Comunicación en Chile se realizará en el ICEI

Encuentro sobre Investigación en Comunicación se realizará en el ICEI

La actividad, organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, y patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC), estará dedicada a la revisión y generaración de debates en este campo.

Durante tres días investigadores, académicos y periodistas se reunirán en el ICEI para participar del "Encuentro sobre la investigación en Comunicación en Chile: Diagnósticos y Perspectivas".

La actividad, a la que asistirán académicos, investigadores de distintas instituciones y estudiantes de magíster del ICEI y de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera -entidades organizadoras de este encuentro-, se realizará el 28, 29 y 30 de julio en las dependencias de nuestro Instituto.

El encuentro, patrocinado por la Asociación de Investigadores de Comunicación (ALAIC), contará con tres conferencias magistrales, exposiciones que estarán a cargo de César Bolaño, Presidente de ALAIC; Fernando Leiva, profesor asociado de la Universidad de Albany, Estados Unidos; y Guillermo Sunkel, de la Comisión Económica para América latina, CEPAL.

Junto a esto, académicos de nuestro Instituto y de instituciones dedicadas a la comunicación participarán en la realización de siete mesas temáticas tituladas: Comunicación: orígenes y proyecciones; Comunicación y poder: gobernar es hacer creer; Periodismo: investigación y praxis; Identidades, mediaciones culturales y crítica social; Comunicación y cultura: identidad, mediaciones y crítica social; Metainvestigación de la Comunicación en Chile: Disciplinarización, cientificidad, institucionalización del campo; e Investigación aplicada y profesionalización del campo de la investigación.

El encuentro, de carácter cerrado, tiene como antecedente el "Tercer Congreso de Comunicación Política", organizado por el ICEI, la Universidad Austral y la Universidad de la Frontera el 11, 12 y 13 de mayo del 2009.

A partir de esa actividad nuestro Instituto firmó un convenio de trabajo conjunto con la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera. El acuerdo, como señaló la prof. Lorena Antezana, integrante del comité organizador de la actividad, tuvo como objetivo "enriquecer nuestros programas de magíster ya que nuestros trabajos no compiten unos con otros, sino más bien pueden complementarse porque cada uno tiene sus propias lógicas de funcionamiento".

Después de la buena experiencia del evento realizado el 2009,  y del intercambio de académicos que de estudiantes entre ambas universidades, este encuentro pretende ser un aporte para que el próximo año se realice un evento internacional de investigadores en comunicación.

Sobre la posibilidad de que Chile sea sede de un encuentro internacional, la prof. Antezana señaló que primero es necesario "preguntarnos qué tenemos para mostrar en torno a la comunicación. Qué se ha estado haciendo, qué se está investigando y cuáles son los centros que están produciendo dicha investigación".

La académica también destacó que este encuentro permitirá responder a "la necesidad de actualizar la información que tenemos y de ver que hay un vacío en esta trayectoria de investigación, que estamos en desventaja en relación a otros países de Latinoamérica. Por ello sentimos la obligación de recoger y proyectar el trabajo de una manera más orgánica, para potenciar lo que estamos haciendo y no seguir trabajando de modo aislado", agregó la prof. Antezana.

Finalmente la académica señaló que la idea es realizar al final del evento un diagnóstico crítico sobre el estado de esta área del conocimiento, razón por la cual la cita está destinada a investigadores y estudiantes de postgrado.