Transmitida por TVN

Prof. Carlos Saavedra fue co-realizador de serie documental Pueblos Originarios

Prof.Carlos Saavedra fue co-realizador de serie Pueblos Originarios

La serie, que tardó tres años en ser producida y consta de diez capítulos de 52 minutos cada uno, busca rescatar la herencia de los indígenas nativos y relevar su importancia en la historia de Chile.

El académico de la carrera de Cine y Televisión, prof. Carlos Saavedra, fue co-realizador de la serie documental "Pueblos Originarios", realizada por la productora Sur Imagen -que ha hecho programas como Al Sur del Mundo y Frutos del País- y dirigida por el destacado audiovisualista y ex académico del ICEI, Francisco Gedda, quien fue uno de los fundadores y primer director de la carrera de Cine y Televisión.

Recientemente estrenada a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile, la serie –que lleva tres capítulos al aire, Rapanui, Mapuche y Aymara- tiene por slogan “Chile más de 200 años”. Según comentó el prof. Saavedra este slogan refleja uno de los objetivos que persigue la realización y que consiste en mostrar que la historia de Chile no comienza con la república, sino con el surgimiento y desarrollo de sus pueblos originarios.

"Lo que queremos con esto es, al menos, generar ruido dentro de la lógica actual del bicentenario y la televisión, que ésta sea una propuesta programática totalmente distinta, que ojala se reproduzca en otros circuitos además de la televisión", señaló el académico.

Justamente con el fin de ampliar su reproducción, una vez terminada la emisión de la serie, que se sumerge en las costumbres de pueblos como los Aymaras, Atacameños, Diaguitas, Rapa Nui, Pikunches, Mapuches, Pewenches, Veliches, Kaweskar y Selknam, se distribuirán 10 mil DVD´s en escuelas y bibliotecas del país.

Sobre la estructura de los capítulos, ricos en diversidad de voces y paisajes, el prof. Saavedra comentó que se componen de tres momentos: originario, sobre la formación de cada etnia; de trauma, en relación a la intervención de los españoles; y la situación actual. En todos, señaló el académico, los protagonistas son los entrevistados.

"La serie da a los personajes el protagonismo, pues son ellos los que cuentan su historia (...) eso para nosotros es super importante como formato", destacó el prof. Saavedra.

Respecto a los alcances que espera tenga la serie, el académico manifestó que, si bien no existe certeza sobre si será premiada por la audiencia, "su nivel intelectual y de propuesta llamará la atención del mundo académico y gente interesada en lo cultural y en reflexionar un poco más".

"Pueblos Originarios", financiada por Televisión Nacional de Chile y BHP Billiton (operadores de Minera Escondida), es emitida por el canal público todos los domingos a las 17:00 hrs.