A propósito de las propuestas para educación superior del gobierno de Sebastián Piñera

Estudiantes y académicos conversaron sobre el futuro del sistema educacional

Estudiantes y académicos conversaron sobre el sistema educacional

La comunidad ICEI se reunió para participar de un foro organizado por el Centro de Estudiantes de la Comunicación, Ceco, y el nuevo cuerpo de autoridades de nuestro Instituto.

Este lunes 5 de julio, el auditorio José Carrasco Tapia fue el lugar donde estudiantes y académicos de nuestra unidad se reunieron con la finalidad de compartir información y debatir sobre las propuestas recientemente anunciadas para la educación superior por parte de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Dichas propuestas fueron conocidas a través de la entrevista realizada a Juan José Ugarte en el diario La Tercera, publicada el domingo 20 de junio, instancia en la que señaló la necesidad de una nueva institucionalidad para la educación superior, en donde no existan mayores diferencias en el trato del Estado hacia las universidades públicas y privadas, proponiendo medidas como la distribución de recursos mediante fondos concursables y convenios de desempeño, un sistema único de becas y créditos, una modificación al sistema de Becas Chile, entre otras. Dichas medidas se condicen con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE -entidad de la que Chile es recientemente integrante- emitido en marzo del 2009.

Al iniciar el encuentro la Directora del ICEI, prof. María Olivia Mönckeberg, señaló que estas medidas -anunciadas en el contexto del mundial de fútbol- devienen de los cambios en el sistema educacional realizados durante la dictadura. "Lo que se anunció no es otra cosa que tratar de culminar aquel proceso. Completar el modelo diseñado en los setenta, cerrar un círculo", señaló.

La autoridad afirmó además que el sistema universitario necesita de una nueva institucionalidad, aunque no en los términos planteados por el gobierno. "Una parte de este debate tiene que ver con el rol del Estado con las universidades públicas, pero hay otra parte que tiene que ver con la regulación, con tratar de hacer más transparente este sistema, que cada vez se parece más a cualquiera dentro de este modelo económico, con problemas como la concentración", finalizó.

Posteriormente, el subdirector del ICEI, prof. José Miguel Labrín se refirió al informe de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, realizando un análisis de este, apelando a la correspondencia de las propuestas anunciadas con el análisis emitido por esta entidad internacional.

Finalizando el encuentro, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación, Natalia Sánchez, hizo un llamado a que los estudiantes se informen sobre el tema y a que éste sea discutido y sociabilizado para así mantener cohesionada la organización estudiantil. Igualmente expuso un texto de ocho puntos generado a partir de las reflexiones de los estudiantes del ICEI.

Dicho documento hace referencia al rechazo al sistema de convenios de desempeño, a la necesidad del aumento del aporte fiscal directo, a la eliminación del aporte fiscal indirecto, al rechazo al sistema crediticio como alternativa de financiamiento y a la condonación de deudas, al congelamiento universal arancelario y al rechazo al concepto de "universidad con sentido público" que quiere imponerse para distribuir los recursos públicos indiscriminadamente entre universidades tradicionales y privadas.