Cerrando así trece años de gestión institucional

Directora Faride Zerán presidió su último consejo en el ICEI

Agradeciendo a todos los miembros del ICEI "esta pequeña comunidad, un poderoso motor de los cambios", y en especial a todos los académicos y profesionales que la acompañaron, la prof. Zerán realizó un balance retrospectivo de su gestión al mando de la Dirección de la Escuela de Periodismo y del Instituto de la Comunicación e Imagen.

"El mayor indicador del ICEI es su voluntad de ser comunidad, de hacer futuro, de fortalecer universidad. Su decisión de ampliar los espacios donde se estudia la complejidad de las comunicaciones", señaló la prof. Zerán en parte del discurso de despedida que emitió en el Consejo de Instituto del pasado miércoles 30 de junio, tras trece años a la cabeza de la Escuela de Periodismo primero, y desde el 2003 dirigiendo la gestíón del Instituto de la Comunicación e Imagen.

En esta sesión la prof. Faride Zerán ofreció unas emotivas palabras, espacio en el que se refirió a su llegada a la Escuela de Periodismo, recordando que de ahí para adelante, "cada hito de nuestro desarrollo contuvo el espíritu de equipo de una comunidad que sigue trabajando con ahínco  para enriquecer los horizontes comunes que confluyen en fortalecer a la Universidad de Chile".

Junto a esto, la prof. Zerán se refirió a sus años de gestión, haciendo un balance de los avances del ICEI, indicando que en ese lapso "podemos apuntar a muchos éxitos y también contar nuestras frustraciones. Pero lo que no se puede cuantificar es la importancia del compromiso que ha hecho de cada uno de los miembros de esta pequeña comunidad un poderoso motor de los cambios".

Asimismo el director de pregrado, el prof. Gustavo González, ofreció a los presentes una retrospectiva de lo que han sido estos siete años de funcionamiento como Instituto de la Comunicación e Imagen. Por medio de una presentación realizó un análisis de los avances y cambios, rescatando su historia en un ejercicio de memoria  que fue desde la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1953, pasando por su refundación el año 1997, con el cambio de dirección y por la creación del ICEI el año 2003, llegando hasta este año 2010.

En la actividad, que se realizó en el auditorio Jorge Müller y en el que participaron representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes, la prof. Faride Zerán entregó a la prof. María Olivia Monckeberg -ratificada para el cargo de directora del ICEI en las elecciones efectuadas el 8 de junio- el documento "Estados financieros anuales e informes de auditores independientes. Periodo 2003 - 2009, cerrando así este ciclo de trece años.

Finalizando este encuentro los representantes de los tres estamentos, le entregaron a la directora saliente, prof. Faride Zerán, un ramo de flores en reconocimiento a su gestión.

La comunidad ICEI expresa sus agradecimientos a la periodista de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2007, Profesora Titular de la Universidad de Chile, maestra de generaciones y gestora de la refundación de nuestra Escuela de Periodismo, Faride Zerán, por su invaluable labor y visión de futuro, que aunque se aleje del cargo seguirá perpetuando ese espíritu critico en los próximos estudiantes de nuestro Instituto.