Enmarcado en la campaña "La U por Chile"

Comunidad ICEI se reunió en jornada de reflexión

Estudiantes y académicos se reunieron para informar lo que están realizando y para plantear nuevas propuestas sobre el accionar de la comunidad ICEI frente a las consecuencias del terremoto que afectó a nuestro país.

Este lunes 15 de marzo el Auditorio Jorge Müller fue escenario de la primera jornada de reflexión de la comunidad ICEI, instancia en la que participaron más de cincuenta personas entre estudiantes y alumnos. El encuentro es parte de la campaña "Semana de la Solidaridad y responsabilidad social Universitaria. La U por Chile", co gestionada por las autoridades de la Universidad de Chile y la Federación de Estudiantes, FECH.

La actividad estuvo presidida por el Subdirector del ICEI, Prof. Eduardo Santa Cruz, por el Director de Pregrado, Prof. Gustavo González, por el Vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa y por el Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación, Mario Arredondo.

En la ocasión el Vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, presentó los fundamentos de la campaña y enumeró las actividades que hasta el momento ha realizado la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, como el acopio de ayuda y la inscripción de voluntarios, quienes son capacitados para asistir a las zonas afectadas para la realización de trabajo psicosocial, de catastro, remoción de escombros, entre otras funciones.

Junto a esto, destacó que uno de los objetivos de la campaña es revisar la situación desde su complejidad y desde una perspectiva a largo plazo, ya que "la fase de urgencia va a pasar, pero la fase posterior de reconstrucción va a ser sumamente difícil. La orientación de la reconstrucción de Chile va a ser un objeto de lectura política muy grande", agregó.

En representación de los Estudiantes del ICEI, Mario Arredondo presentó las propuestas emanadas del consejo de delegados de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, las que se subdividen en cuatro áreas: registro audiovisual, producción audiovisual y escrita, trabajo de la Radio JGM y difusión en redes sociales.

Luego, el prof. José Miguel Labrín expuso sobre el proceso de filmaciones que ya han realizado junto a algunos alumnos en las zonas afectadas. Junto a esto se refirió al desafío de nuestra área de estudio y a "cómo la comunicación como campo científico puede observar la incidencia que ha tenido la catástrofe en distintos planos".

En el espacio de intervenciones las principales propuestas fueron la incorporación de la reflexión académica sobre las consecuencias del terremoto en el espacio curricular, el ejercicio del análisis crítico del rol de los medios, la generación de una estrategia comunicacional para difundir el rol de la Universidad de Chile en este proceso y un trabajo de inserción territorial y ayuda de la comunidad universitaria del Campus Juan Gómez Millas a los sectores aledaños.

Finalmente se resolvió dividir el trabajo en tres grandes comisiones: redes e inserción popular, investigación y registro y producción audiovisual. Éstas serán integradas por estudiantes y académicos que trabajarán durante los próximos días, quienes durante la próxima semana se reunirán a analizar los planteamientos y conclusiones de cada comisión.

La U solidaria

La campaña "Semana de la Solidaridad y responsabilidad social Universitaria. La U por Chile" se desarrolla en las Unidades Académicas de la Universidad, las que desde las distintas disciplinas de nuestra casa de estudios están elaborando estrategias y acciones para participar en el proceso de reconstrucción.