Co-organizado por el área de extensión de la Carrera de Cine y Televisión

Primer Festival Internacional de Animación se realizó en el ICEI

En los tres días de encuentro, se exhibieron animaciones nacionales y extranjeras y se ofrecieron charlas académicas. La experiencia, que fue calificada como exitosa, se repetirá el próximo año.

Entre el 18 y el 20 de agosto nuestro Instituto fue la sede en Santiago del Primer Festival Internacional de Animación – Chile, actividad dirigida por Poldy Valenzuela y co-organizada por el área de Extensión de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, entre diversas instituciones nacionales y extranjeras.

La iniciativa, que congregó a estudiantes y académicos del ICEI y de la Universidad de Valparaíso junto a animadores profesionales e investigadores del área, fue calificada por el encargado de Extensión de la Carrera de Cine y Televisión, Victor Fajnzylber, como una experiencia satisfactoria y una gran oportunidad para nuestro Instituto.

“Integrar este proyecto es una gran oportunidad porque promete ser el principal Festival de Animación en Chile y una muy interesante plataforma de cooperación con otras instituciones externas. Al integrar el núcleo organizador de esta actividad, junto a su directora Poldy Valenzuela, vamos a estar en el cruce de una red nacional e internacional de instituciones ligadas a la producción, a la enseñanza y a la difusión del cine de animación”.

En este sentido, en la perspectiva de la versión 2010 del FIDA, el prof. Fajnzylber destacó la posible alianza que se podría concretizar con la Universidad de Valparaíso y señaló que ello permitirá “darle a nuestro país y a nuestro medio cinematográfico un festival internacional de animación como se merecen los apasionados de este arte, abriendo así una instancia para descubrir obras de creadores independientes, nacionales y latinoamericanos”.

Además, añadió el prof. Fajnzylber, “esta iniciativa permite crear una nueva instancia donde generar un debate sobre las bases de una nueva generación de contenidos audiovisuales, que pudiera alimentar el proyecto de una eventual televisión cultural y educativa, concebida en el ámbito universitario, a partir una concepción ampliada de ciudadanía cultural (…) proceso que nuestra Universidad, como institución pública, tiene la oportunidad de impulsar en el umbral del Chile del Bicentenario”.

Tres días de animación en el ICEI

En el primer día de Festival se exhibió una muestra latinoamericana, en la cual se mostraron los trabajos de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Además se realizó una muestra de animación belga y de la selección de los trabajos que participaron en la competencia internacional en Valparaíso, donde se llevó a cabo la primera versión del festival.

En la segunda jornada del Festival también se realizaron muestras de animaciones provenientes de Suiza, Bélgica y Taipei.

Junto con lo anterior, el académico ICEI, Rafael del Villar ofreció una charla a los asistentes sobre video animación y su relación con los espacios cognitivos. La presentación se basó en los resultados de una línea de investigación pluridisciplinaria dirigida por el Prof. Del Villar  especializada en el estudio integrado de los cómics, la animación, los videojuegos, la navegación en Internet y la cultura multimedia.

En la charla el prof. Del Villar se refirió a las comunidades e identidades que se formaron alrededor de la animación japonesa y su inserción en Chile.  Además, señaló la influencia de la tecnología en la generación de una mayor complejidad de los relatos de animación y en la vida cotidiana. “En el gusto por lo complejo el individuo va encontrando su identidad en el mundo”, agregó el académico.

Quien también dictó una charla durante el último día del Festival fue el profesor de nuestro Instituto Udo Jacobsen. El prof. Jacobsen -que imparte el curso de formación general Cine Contemporáneo en el ICEI- señaló que la animación podría definirse como “el arte de dar vida a aquello que no lo tiene”. En la ocasión se refirió también a “la prehistoria de la animación” explicando cómo esta expresión artística, que es una de las más antiguas de la humanidad, ha pasado por distintos momentos antes de convertirse en lo que conocemos hoy.

Para finalizar la jornada se realizó la segunda parte de la muestra de la selección de los trabajos que participaron en la competencia internacional en Valparaíso, donde el primer lugar lo obtuvo el chileno Felipe Montecinos por el video de animación  “Lalem”.

Más informaciones en: www.cine.uchile.cl/fida