Por unanimidad del jurado

Prof. María Olivia Mönckeberg recibe Premio Nacional de Periodismo 2009

María Olivia Mönckeberg recibe Premio Nacional de Periodismo 2009

Esta mañana el jurado entregó esta distinción a la profesora ICEI por su destacada trayectoria en el periodismo de investigación.

María Olivia Mönckeberg, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen recibió el Premio Nacional de Periodismo 2009. La destacada académica y periodista fue galardonada con esta distinción por su destacada trayectoria en el periodismo, particularmente en el de investigación.

La decisión estuvo a cargo del jurado, presidido por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, e integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, el Presidente del Instituto de Chile, Server Martínez y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo y la última galardonada (2007), prof. Faride Zerán, Directora del ICEI.

La premiación se realizó en el Ministerio de Educación, ocasión en la que Ministra Mónica Jimenez se refirió a los motivos por los que fue distinguida la prof. María Olivia Mönckeberg. “Dado los méritos de María Olivia, la solidez y su independencia como periodista, hemos estimado que es la galardonada de este año. Consideramos que ella ha hecho un aporte trascendental al desarrollo del periodismo chileno, en especial al periodismo de investigación y en estos momentos a la docencia, a la formación ética de las nuevas generaciones”, aseguró la Ministra Mónica Jiménez.

La Directora del ICEI, Faride Zerán agregó que “se está premiando la coherencia, la trayectoria, la independencia, la ética, el rigor periodístico de alguien que ha dedicado su vida, y la sigue dedicando,  al periodismo de investigación”.

Seguido de esto, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera destacó en la trayectoria de la prof. María Olivia Mönckeberg “una opción de vida por el periodismo verdadero, por aquel que va en la búsqueda de la verdad, donde hay independencia, honestidad profesional y un involucramiento fuerte en la formación de nuevas generaciones de periodistas”.

Por su parte, la prof. María Olivia Mönckeberg agradeció al jurado e hizo una revisión de su trayectoria por los medios en los que se ha desempeñado asegurando que “un reconocimiento de esta magnitud me da fuerza para seguir adelante en la investigación, en ayudar a comprender qué pasa en esta sociedad, y desde luego, este aporte a las nuevas generaciones desde la investigación y desde la docencia”.

Consultada por este medio, la autora de los libros “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” y “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias”, señaló que deseaba dedicar este premio a “mis colegas de todos los tiempos, a ese nosotros que constituimos los periodistas en este país y llamar a los jóvenes a no agotarse en el camino. Nosotros estamos formando a las nuevas generaciones con competencias, con destreza con valores que los ayuden a cambiar las cosas”.

Junto con la profesora Mönckeberg, el Premio Nacional de Periodismo ha sido adjudicado anteriormente a integrantes de nuestra Unidad Académica. El año 2005 recayó en el Director de la radio Universidad de Chile y profesor ICEI, Juan Pablo Cárdenas, mientras que la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán recibió esta distinción el año 2007.

Elogiada trayectoria

María Olivia Mönckeberg Pardo es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, desde el 2007. Actualmente imparte la cátedra de Ética y tratamientos periodísticos y Periodismo de Investigación en el ICEI, donde además se desempeña como Secretaria de Estudios.

Comenzó su destacada trayectoria en la revista Debate Universitario de la Universidad Católica en 1971. Luego, en 1973, comenzó a trabajar en la revista Ercilla. En 1977 participó en la fundación de la revista Hoy, donde fue la editora de la sección “Economía y Sociedad” hasta 1981. Ese mismo año se unió al equipo de la revista Análisis, publicación en la que fue editora general y subdirectora hasta 1987. Desde 1987 trabajó en el diario La Época, hasta 1990, año en que asumió como editora general del diario La Nación. Fue directora de prensa de Radio Nacional entre 1992 y 1994 y desde ese año estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales de La Nación.

Paralelo a esto, entre 1985 y 1990 Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional. Fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas desde 1985 hasta 1988.

A esta importante distinción se suma el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon 1984, otorgado a la profesora Mönckeberg por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que destaca anualmente a un periodista en el mundo.

Dentro de sus obras de periodismo de investigación se encuentran los libros “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” publicado en diciembre de 2005, por el que fue nominada para el Premio Altazor 2007, en la categoría de Ensayo literario; “El Imperio del Opus Dei en Chile”, cuya primera edición se publicó el 2003, y el “El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, escrito el 2001. Es coautora también del libro Crimen bajo de Estado Sitio publicado en 1986.