En comunicación, arte, educación y ciencias políticas

Egresados ICEI realizarán postítulos en el extranjero

Egresados de la Escuela de Periodismo, tal como en años anteriores, realizarán postgrados en el extranjero gracias al financiamiento de distintas becas a las que los estudiantes pueden postular para la continuación de estudios superiores.

Los egresados de la Escuela de Periodismo Macarena Peña y Lillo, René Jara, Sergio Trabucco y Cristián Cabalin saldrán del país para continuar estudios de postgrado en disciplinas de las humanidades, gracias a becas de financiamientos entregadas por distintas entidades. A este grupo se suma la periodista Sofía Otero, que ya se encuentra estudiando en Nueva Zelanda.

La periodista Macarena Peña y Lillo, egresada el año 2006, realizará un Master en Comunicación gracias a la beca Fulbright. Peña y Lillo -que también se desempeñó como ayudante en el ICEI en las asignaturas de Taller de Reportaje y Derecho a la Información- se encuentra a la espera de los resultados de la postulación que tuvo que hacer a 15 universidades extranjeras. Respecto a la realización de este postgrado, Macarena Peña y Lillo aseguró que su “objetivo a la vuelta es no perder el vínculo, me encantaría poder contribuir con la experiencia internacional de mi postgrado a la formación de los futuros comunicadores de la Universidad de Chile”.

Optando por otra disciplina, el periodista René Jara -egresado el año 2005- partirá a Francia en septiembre de este año para realizar un doctorado en ciencias políticas gracias a la beca “Master 2 et doctorat”, entregada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en conjunto a la Embajada de Francia. Este beneficio dura cuatro años y contempla pasajes, mensualidad y manutención.

Respecto a su paso por nuestra unidad académica –en la que también se desempeñó como ayudante de la asignatura de Comunicación Política y Semiología-, Jara aseguró que el ICEI "entrega una formación generalista de buen nivel, que permite tanto la inserción profesional de sus egresados como otras opciones de especialización".

Por su parte, el periodista Sergio Trabucco, egresado el año 2007, estudiará un Magíster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona gracias a una beca CONICYT - Bicentenario  del Gobierno de Chile. Trabucco partirá en octubre de este año a realizar este plan de estudio que dura hasta el año 2011 y que contempla clases en el Museo Picasso, la Fundación Miró y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Sergio Trabucco aseguró que quiere especializarse en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo porque “hace nueve años hago crítica de teatro en Radio y que necesito obtener nuevos conocimientos interdisciplinarios para poder aplicarlos. Otra razón es porque me interesa la gestión pública, ya que hace tres años que estoy a cargo de comunicaciones en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y estoy seguro que el especializarme va a permitir que pueda desempeñarme aún mejor en lo que he venido haciendo, además, porque me interesa iniciar una carrera académica en esta Institución”.

El profesor y periodista ICEI Cristián Cabalin, egresado el año 2004, realizará un doctorado en Educación en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos gracias a la beca Fulbright - Conicyt de cooperación entre Chile y dicho país. El doctorado tiene una duración de cuatro años y la beca contempla un curso de inglés, preparación para rendir el examen GRE, requisito de ingreso a la universidad. Cabalin, quien además es magíster en Antropología y Desarrollo, partirá a Estados Unidos el año 2010.

Quien ya se encuentra realizando estudios de postítulo en el extranjero es Sofía Otero, egresada el año 2003. Otero está realizando un Master en Ciencias de la Comunicación en el Centre for Sciences Communication de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, gracias a una Beca Bicentenario que se adjudicó el año 2008.

Entrevistada por el sitio newzeland.cl respecto de sus estudios en Nueva Zelanda, Otero señaló que “en la Universidad de Otago profesores con trayectoria internacional nos enseñan las mejores estrategias para difundir la ciencia al publico de forma entretenida a través de documentales, libros o blogs. Tanto la infraestructura como los recursos pedagógicos con los que se enseñan en esta Universidad han sido para mi una experiencia nueva y enriquecedora”,

Teniendo en cuenta estas experiencias, los estudiantes que egresen de las carreras de pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen y estén interesados en continuar su formación universitaria, pueden comenzar a postular a las becas ofrecidas por estas instituciones.