Se realizarán una vez al mes

Partió ciclo de mesas temáticas sobre Periodismo en el ICEI

La primera mesa, que trató sobre el ejercicio y experiencia del periodismo en el ámbito televisivo, contó con la presencia del Director General de Noticias CNN Chile y el Editor General del canal 24 Horas de TVN, quienes hablaron sobre las características del formato 24 horas de noticias, la televisión digital y la dignificación del periodismo.

El Ciclo de Mesas Temáticas “Travesías del periodismo actual en Chile: Una mirada Crítica” comenzó el pasado miércoles con la mesa “Todo un día de noticias”, en la cual participaron como invitados especiales el Director General de Noticias CNN Chile, Patricio Hernández y el Editor General del canal 24 HORAS de TVN, Gerson del Río.

Con el Auditorio Jorge Müller lleno de estudiantes y académicos del ICEI, se dio inicio a la presentación, a cargo de la Jefa de la Carrera de Periodismo, prof. Pamela Pequeño, quien luego dio paso al dialogo, que fue moderado por la prof. Pamela Cantuarias.

La primera interrogante que surgió fue sobre si el modelo de estos canales dedicados enteramente a lo informativo son sinónimo de más y mejor periodismo. Al respecto, Gerson del Río señaló que “efectivamente mientras más periodismo se haga y mientras haya más espacio para desarrollarlo habrá un mejor periodismo, por lo que este nuevo formato abre el paradigma y otorga más posibilidades para cumplir con ese objetivo”.

En este sentido, Patricio Hernández añadió que este formato de 24 horas de noticias da mayores libertades, lo que permite –entre otras cosas- que el medio se adapte a los horarios del público, que haya una mayor y mejor cobertura de las noticias internacionales y regionales, que se diversifiquen las fuentes y que se puedan realizar entrevistas y reportajes televisivos en profundidad.

Sobre el modelo de negocios de este tipo de canales, el Editor General del canal 24 HORAS de TVN –canal que cuenta con nueve centros regionales de noticias-, sostuvo que “a diferencia de la televisión abierta no existe una gran presión por el rating, por lo que el negocio no es la principal preocupación. Lo que más nos interesa es la misión editorial, que apunta a entregar información de calidad”.

Al respecto el Director General de Noticias CNN Chile –canal que sostiene una alianza con 14 canales regionales- señaló que la ventaja de este modelo es que rentabiliza la infraestructura de un canal las 24 horas del día y que a pesar de que la introducción del negocio es gradual, luego de los primeros años se equilibra.

Consultados sobre los cambios que traerá consigo la televisión digital ambos señalaron que es probable que, una vez definida la norma, el resto de los canales de la televisión abierta opten por señales específicas y entre ellas un canal de noticias.

“Mi impresión como periodista es que la televisión digital va a provocar que algunas señales segmentadas, como las de noticias, vayan por aire y por tanto lleguen a un público mucho más masivo. Eso va a provocar que la televisión abierta pierda fuerza, porque al menos vamos a tener 20 canales con una oferta de libre recepción”, comentó Patricio Hernández.

En la ocasión ambos invitados también se refirieron a las condiciones en que se ejerce periodismo actualmente. Ambos coincidieron en que es necesario dignificar dicha labor y que las empresas del rubro se preocupen de mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

“La lógica ‘24 horas’ te obliga a hacer turnos y por tanto a una lógica de trabajo que genera dificultades. Sin embargo, diría que hay mucha preocupación sobre cómo le damos sustentabilidad humana y laboral al periodismo en estas condiciones”, mencionó el Director General de Noticias CNN Chile.

Por su parte, Gerson del Río manifestó su preocupación por la degradación de la profesión, que dijo no es solamente culpa de las empresas, sino que de los mismos periodistas que no hacen valer lo que saben. “Tenemos la labor y el deber de dignificar la profesión y eso no tiene que ver solamente con cuánto se gana, sino que con el sentido que tiene lo que hacemos”, opinó.

El ciclo de mesas de actualidad continuará entre los meses de septiembre y diciembre próximo. Las temáticas que se abordarán serán: periodismo económico; periodismo cultural y de espectáculos; periodismo y sociedad; y periodismo político y sociedad civil.