Director de la Carrera de Cine y Televisión

Prof. Lübbert lanzó su libro "Guión para un cine posible" en el ICEI

La publicación, que recopila en formato de manual las experiencias y reflexiones del académico sobre el guión cinematográfico, fue comentada por el prof. Udo Jacobsen y el estudiante de la Carrera de Cine y Televisión, Guillermo Jarpa, quienes destacaron la discusión sobre la calidad del guión en Latinoamérica planteada en el texto.

La tarde de este miércoles 12 de agosto, en el Auditorio Jorge Müller, el Director de la Carrera de Cine y Televisión, Orlando Lübbert presentó a la comunidad del ICEI el libro “Guión para un cine posible”.

El evento, en el que participaron estudiantes y académicos de nuestra unidad académica, contó con la presentación de la Directora del ICEI, Faride Zerán, y los comentarios del profesor Udo Jacobsen y el estudiante de cuarto año de la carrera de Cine y Televisión, Guillermo Jarpa.

Sobre el contenida del libro, que según señaló el prof. Lübbert tiene que ver con la calidad narrativa del guión en Latinoamérica, Guillermo Jarpa opinó que “lo que se puede extrapolar de la lectura va más allá de los apuntes esenciales sobre la materia en cuestión o de los consejos, sugerencias y pensamientos, tiene que ver con un tratado de corte ético”.

El prof. Jacobsen, quien imparte el curso de formación general “Cine Contemporáneo” en el ICEI, coincidió con Jarpa en que “no se trata de un típico libro sobre guiones, que va pauteando cómo se debe realizar un guión. Al contrario, lo que hace el profesor Lübbert es comentar cada uno de los tópicos a partir de sus propias experiencias, observaciones y creaciones”.

Al respecto, el Director de la Carrera de Cine y Televisión señaló que el texto, si bien en su intención es un manual, en su resultado, es algo más que un libro de recetas de cómo se hace un guión. “Lo que trato de hacer es una invitación a la reflexión a través de la capitalización de las experiencias que uno tiene, porque hay diez mil maneras de contar una historia, pero hay una que es mejor. Buscar esa eficacia narrativa es lo que impulsó este libro”, mencionó.

Acerca de lo que platea el prof. Lübbert en el texto sobre un “cine posible”, el prof. Jacobsen opinó que es importante pensar sobre las posibilidades de realización del cine latinoamericano, porque “si bien todo es posible, no todo es decible y este libro -de cierta manera- platea aristas interesantes sobre la censura moderna”.

“Creo que hay que poner el acento en las advertencias del libro, advertencias respecto de cuáles son las reales posibilidades que tenemos de producir ese cine más eficaz, y en la discusión sobre la relación del cine y la televisión”, añadió el prof. Jacobsen.

En ese sentido, destacó Guillermo Jarpa, “el gran valor de la producción de un texto así es que justamente se haya producido e incentive la publicación de otros textos que puedan dar cuenta de un estado del arte y que propongan nuevos enfoques”.

“Guión para un cine posible” fue lanzado al público general el 28 de julio en la librería Qué Leo del Patio Bellavista, ocasión en la que fue presentado por el crítico Héctor Soto y el cineasta Ricardo Larraín.