Irán a Perú y Argentina

Académicos del ICEI viajarán al extranjero a exponer sus trabajos y perfeccionarse

Académicos del ICEI viajarán al extranjero a exponer sus trabajos

Los profesores Claudia Lagos e Ignacio Agüero viajarán a Lima a presentar el libro y documental de ¿El Diario Agustín¿, mientras que el profesor Raúl Rodríguez participará de un taller de gestión integral de la radio comunitaria en Buenos Aires.

Invitados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Festival Internacional de Cine de Lima y la Asociación de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC), los académicos de nuestro Instituto Claudia Lagos, Ignacio Agüero y Raúl Rodríguez, viajarán a Perú y Argentina a exponer sus últimos trabajos y a perfeccionarse.

El primero en partir será el prof. Rodríguez, quien desde este lunes participará en un taller intensivo sobre gestión integral de la radio comunitaria en Buenos Aires, gracias a un cupo otorgado por AMARC ALC, asociación que organiza y financia la actividad.

El taller, al que asistirá gente de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú, está especialmente orientado a comunicadores que dirijan un medio de comunicación comunitario fundado en los últimos tres años o en proceso de creación. En este sentido el prof. Rodríguez, único chileno seleccionado, comentó que es una oportunidad muy importante, no sólo para él como profesional sino que también para nuestro Instituto.

“Creo que es una formación que va a enriquecer considerablemente mi trabajo en la radio Juan Gómez Millas, a la vez que ayuda a posicionar aún más a la radio y a la escuela de periodismo en temas de derecho a la comunicación y de libertad de expresión (…) además es una oportunidad para compartir y retroalimentarse de las experiencias de otros países en radios comunitarias”, señaló el prof. Rodríguez.

Otra de las académicas que viajará durante este mes será la prof. Claudia Lagos, quien irá a Lima invitada por el IPYS a presentar el libro “El Diario Agustín: Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973 – 1990)" en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, que se desarrollará entre el 15 y el 18 de agosto. Durante su presentación, que se realizará el 17 de agosto, también se exhibirá el documental del mismo nombre.

Sobre la actividad, en la que expondrán periodistas de todo el continente, la prof. Lagos opinó que “es una plataforma muy importante y una buena instancia para compartir -a partir de casos específicos- experiencias, metodologías y herramientas, como por ejemplo el uso de bases de datos y todo lo que tiene relación con la producción de un reportaje de investigación”.

Algunos de los tópicos de la conferencia, en la que por séptimo año se premiará a la mejor investigación periodística sobre corrupción en América Latina, serán: autocensura, conflictos éticos, concentración de la propiedad, libertad de expresión y sociedad de la información.

Quien también irá a Lima será el prof. Ignacio Agüero, quien participará en el Festival Internacional de Cine de Lima, que exhibirá el documental “El Diario de Agustín” el próximo 9 y 10 de agosto.

El documental, dirigido por prof. Agüero y basado en las investigaciones de seis egresados del ICEI sobre la conducta del diario “El Mercurio” en casos de violaciones a los derechos humanos, ha participado en diversas exhibiciones y obtenido reconocimientos como: el Premio Altazor 2009 a la Mejor Dirección Documental; el Premio Pedro Sienna 2009: Mención Especial del Jurado; el Premio al Mejor Documental Latinoamericano y Mejor Sonido en el Festival Internacional Atlantidoc 2008; y el Segundo Lugar en el Festival de La Habana 2008.