Ximena Póo, Claudia Lagos y Cristián Cabalin

Académicos ICEI participaron en Seminario del Programa Domeyko

En la actividad, los académicos expusieron sobre los avances de sus investigaciones en materia de Libertad de Expresión y en la representación de los Mapuches en la prensa nacional a los demás integrantes del Subprograma Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual.

En el Seminario "Perspectivas Éticas para la Sociedad Civil en el Chile Actual", los académicos Ximena Poo, Claudia Lagos y Cristián Cabalin presentaron los avances de sus investigaciones, trabajos que son parte de los perfiles del Subprograma Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual de la Línea Sociedad y Equidad del Programa Domeyko. La jornada -que se realizó este martes 28 de julio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo- tuvo como objetivo principal la evaluación de los avances de las ocho líneas de este Subprograma de investigación en su primer año de trabajo conjunto.

La Directora (S) de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo, quien es además coordinadora Observatorio Pobreza y Exclusión en los Medios de Comuniación presentó la investigación "Prensa y Exclusión: Mapuches en la prensa", realizada por Juan Pablo Winter, integrante de esta línea, sobre la representación de los mapuches en La Tercera y El Mercurio, realizado en una muestra tomada desde agosto del 2007 hasta agosto del 2008. En la ocasión, la académica dio cuenta de los resultados de este trabajo que cuestionó las huellas en la memoria social que las líneas editoriales dejan sobre la representación de los mapuches y el discurso que imponen. El trabajo demostró una tendencia de estos medios hacia la criminalización mediante el uso de adjetivos, concluyendo en la necesidad de implementar manuales de estilo y el aumento de la calidad de la formación ética de los periodistas.

"Si bien no vamos a influir en las grandes líneas editoriales, tal vez a partir de las rutinas, teniendo también un reporteo fundado que tiene que ver con la rigurosidad y con la firma en pie, podemos mantener nuestra dignidad y ética", aseguró Ximena Poo sobre el desafío que tienen los periodistas en el desempeño laboral sobre temáticas complejas como la analizada. Respecto a esta línea de trabajo, se espera que la investigación de Juan Pablo Winter, que es además su memoria de título, se traduzca en un cuadernillo de trabajo en septiembre de este año.

Claudia Lagos y Cristián Cabalin componen el equipo del perfil "Libertad de Expresión en Chile", grupo que se encuentra investigando sobre el ejercicio de los periodistas, editores y directores de los medios -integrantes de la cadena de producción noticiosa- y la relación de éstos con la libertad de expresión. La investigación, que ya culminó una etapa cuantitativa realizada en una encuesta el año 2008, se encuentra en una etapa cualitativa. En la muestra analizada se integraron periodistas de diferentes medios de prensa escrito, radio y televisión quienes respondieron sobre la realidad de su desempeño en relación al nivel de restricciones a las que se ven sometidos en su trabajo cotidiano.

Definiendo el trabajo, el profesor Cristián Cabalin aseguró que se quiere estimar "cómo operan los medios de comunicación y cómo ellos impactan en el ejercicio de la libertad de expresión", todo esto inscrito en una realidad como la de nuestro país. Junto con ello, la profesora Claudia Lagos continuó la presentación con una muestra de lo que fue el trabajo investigativo para la producción del libro "El Diario de Agustín", ya que como aseguró, "este trabajo se interroga también por la ética periodística en un periodo específico que es la dictadura".

Respecto a ambos trabajos presentados por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, los presentes -investigadores de las otras seis líneas de investigación de este subprograma- concluyeron que ambos trabajos cuestionan los tratamientos periodísticos de los profesionales de la prensa sobre ciertas temáticas, enfatizando en las maneras en que estas prácticas pueden cambiar a partir de los resultados de estas investigaciones.

La exposición de ambos grupos se inscribe en este seminario en el que los demás equipos de trabajo compuestos por académicos de diferentes facultades de la Universidad de Chile, también presentaron sus avances de investigación en materias como la economía, la educación, la salud y la filosofía, todo centrado en la perspectiva ética que estos tópicos tienen.