Premiados en concurso ensayos sobre libertad de expresión

Organizado por la Fundación Presidente Balmaceda y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.

Un estudiante de la Escuela Moderna de Música, otro de un liceo de la comuna de Independencia; un licenciado en Filosofía y Pedagogía y una joven de la comuna de San Pedro son los ganadores en sus respectivas categorías del concurso de ensayos "¿Cómo garantizar la libertad de expresión?", de la Fundación Balmaceda y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.

Cada uno de ellos recibirá $100.000 (cien mil pesos) y un set de libros de obsequio como premio por su participación y la creatividad de algunas de sus propuestas.

Los ganadores

En la categoría para estudiantes secundarios, el ganador es Alex Ruiz Valencia, de solo 16 años y alumno de tercer año medio del liceo "Obispo Augusto Salinas" de la comuna de Independencia. Los jurados decidieron destacar su trabajo titulado "Sobre la libertad de expresión y su posibilidad como expropiación de la expresión" debido a su creatividad y algunos contrapuntos provocadores planteados en su ensayo.

José Miguel Neira Flores estudia en la Escuela Moderna de Música y concitó el interés del jurado con su trabajo "Cómo garantizar la libertad de expresión" básicamente pro plantear elementos novedosos para la discusión sobre el tema. Obtuvo el primer lugar para la categoría de estudiantes universitarios.

Una mirada inquietante es la que propone César Castillo Leiva, licenciado en Filosofía y en Pedagogía de la Universidad de Chile. Inquietante, porque plantea la pregunta sobre cómo fomentar el debate y la deliberación en una sociedad donde el ejercicio mismo del pensar (como la filosofía) está fuera de los programas de estudios. Ergo, ¿cómo fomentar o ejercer la libre expresión? Su provocación obtuvo el primer lugar en la categoría para profesionales.

En cuanto al público en general, "Utopías" navega por aguas cándidas, propias de un deber ser, de aquello a lo que aspiramos en materia de libertades. Por este ensayo, Isabel Sáa Buzzetti, de 29 años, obtuvo el primer lugar de la categoría.

Premiación y foro

La premiación se realizará el próximo viernes 15 de octubre a las 10:30 hrs. en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas). En la oportunidad, se realizará una charla sobre libertad de expresión y ciudadanía con miembros del jurado la cual es de amplia convocatoria y entrada liberada.

Prof. Claudia Lagos Lira
Fecha de publicación: